iProUP /Las inversiones que te dan «triple ganancia»: entrás con poca plata y obtenés renta en dólares
Hay dos empresas muy instaladas en el sector consumo masivo que fueron diversificando negocios y son una opción interesante para inversores.
Los Certificados de Depósitos Argentinos (CEDEAR) son una de las inversiones favoritas de los argentinos, ya que permiten comprar con pesos fracciones de índices o acciones que cotizan el exterior.
Como justamente se adquiere una parte de un título de Wall Street, por ejemplo, es posible posicionarse en empresas sólidas desembolsando un capital bajo. Además, los CEDEAR ofrecen las siguientes formas de ganar:
- Si sube la acción, se gana porcentualmente en dólares
- Si sube el tipo de cambio contado con liquidación, se obtiene un rendimiento en dólares
- Algunas empresas, además, ofrecen «triple ganancia»: además de las dos anteriores, distribuyen dividendos
Entre estas últimas, se destacan las de consumo masivo e industriales, que permiten la posibilidad de «ganar triple» con una sola inversión. Y hay dos que libran un «superclásico» en las góndolas, pero también en las pizarras bursátiles.
CEDEAR: dos empresas que pagan dividendos
El analista Damián Di Pace económico recuerda el «Desafío del sabor», una campaña lanzada por Pepsi en los ’90 que consistía en una cata a ciegas de un vaso de esa bebida y otro de su clásico rival, Coca-Cola. Más de 1 millón de argentinos se sometieron al test y, según indicó la marca, ganó Pepsi con un reñido 53%.
Di Pace recrea esta rivalidad en el terreno bursátil y afirma: «En los 90′ competían para ver cuál de las dos gustaba más, pero en el Siglo XXI por quién diversifica mejor«.
«El crecimiento acumulado de la acción de Pepsi en los últimos años es de 86,5%», mientras que «Coca Cola avanzó 59,6%», comenta. Con respecto a su diversificación, el analista remarca que la primera «avanzó hacia los mercados de snacks y bebidas enegéticas», en tanto que su rival apostó a «un portafolio de bebidas saludables».
«El enfoque en nichos con volumen, la innovación y la estrategia para generar alianzas hacia nuevos mercados es lo que definió al valor actual de estas empresas«, completa.
Actualmente, Pepsico ($PEP) tiene una capitalización de mercado de u$s237.000 millones, con una acción que vale u$s172. Según el consenso del mercado, el price target para el papel está u$s170 entre y u$s202, con un promedio de u$s186,35.
Es decir, puede crecer casi 18%. Además, recomiendan la compra y paga dividendos trimestralmente: la próxima fecha de cobro será el 30 de septiembre. En la Argentina, el CEDEAR de $PEP se vende a $18.130, en un ratio de 18 a 1.
Por su parte, Coca-Cola ($KO) tiene un valor bursátil de u$s297.700 millones, en tanto que la acción cotiza a u$s69. El consenso del mercado establece un precio objetivo de entre 62 y 75 dólares, un promedio de u$s69,79.
De esta forma, la acción tiene potencial para crecer hasta 9% según los analistas, que también recomiendan su compra. También paga dividendos trimestralmente y la próxima fecha de cobro será el 1 de octubre. En la Argentina, su CEDEAR cotiza a $18.130 y tiene un ratio de 5:1.
Una inversión para ganarle al dólar y la inflación
Según el analista económico Damián Di Pace, «hay fondos que te permiten lograr una apreciación de tu capital a través de una inversión en una cartera diversificada de activos de renta fija corporativa de alta calidad crediticia y en dólares»
Uno de estos, destaca, es el «fondo de ahorro en dólares de Balanz: lo que vas a ver es que puedes invertir en dólares desde los u$s100, arrancó en el año 2020 para un perfil de inversor moderado«.
«Su rendimiento de los últimos 12 meses fue del 4,82% en dólares«, señala. Además, advierte que «desde la aplicación podés acceder a eh información estadística del fondo: cuál fue el mayor rendimiento diario, los meses negativos los meses positivos y la rentabilidad mensual»
Pero, remarca, «lo más importante es ver la composición de cartera: el nivel de participación mayoritario son bonos corporativos de energía, petróleo y gas, corporativos, financieros, de consumo y telecomunicaciones».