iProUP / Mercado Pago, Ualá, dinero en cuenta: ¿podés perder plata por tus fondos invertidos si se derrumba el mercado?

Las billeteras más usadas ofrecen una forma fácil y ágil de rentabilizar los saldos, por lo se convirtieron en un recurso cada vez más utilizado

El derrumbe del Silicon Valley Bank (SVB) hizo temblar los cimientos de la economía global. Y, sobre todo, encendió luces de alerta en las empresas tecnológicas. Es que esta entidad llegó a prestar servicios bancarios al 50% de las firmas del sector, convirtiéndose en una especie de sostén para los emprendedores. 

Así, la incertidumbre se apoderó de los mercados y abrió una serie de interrogantes. ¿Qué puede pasar con los fondos invertidos en las principales fintech del país? ¿Qué escenario queda planteado para las startups y tecnológicas?

Las respuestas, pese al temblor financiero de marzo, parecen ser optimistas. Es que, tras un 2022 complicado, con mayores dificultades para acceder a financiamiento, los analistas creen que de la crisis puede surgir una oportunidad.

Mercado en crisis: ¿podés perder plata por tus fondos invertidos en fintech?

Durante el 2022, varias fintech argentinas sufrieron las réplicas del contexto global y debieron adoptar distintas medidas, desde reducción de personal y recortes de beneficios hasta, incluso, el cierre. Es que el nuevo cimbronazo que supuso el quiebre de SVB sembró grandes dudas en el sector.

Sobre todo, muchos se preguntan si este contexto puede afectar sus saldos e inversiones realizadas en varias firmas , como los fondos de inversiones de Ualá o Mercado Pago.

Ignacio Morales, Portfolio Manager de Wise Capital, confía a iProUP: «No creemos que el impacto que tuvo la caída del Silicon Valley Bank repercuta de forma directa en las fintech locales, pero sí lo puede hacer en líneas generales al presentar un escenario global más adverso»

«En especial, en relación a economías como la Argentinaque está transitando un período de inestabilidad producto de una caída en el ingreso de divisas, una sequía que no permite vislumbrar un panorama más esperanzador a futuro y un cumplimiento de los acuerdos con el FMI que parece cada vez más complejo de lograr».

Andrés Rodríguez Ledermann, VP de Wealth Management en Ualá, asegura a iProUP que el FCI que ofrece la plataforma a sus usuarios no corre riesgos ante posibles colapsos del mercado.

Según el ejecutivo, «este tipo de instrumentopor la conformación de la cartera de inversiónestá mayormente asociado a las tasas de referencia, a diferencia de otros que se pueden llegar a ver más afectados».

«Invertir en un Fondo Común de Inversión Money Market es una alternativa para resguardar el dinero, diversificar la cartera y enfrentar la incertidumbre. A través de Ualintec Capital, nuestro Agente de Liquidación y Compensación Integral (AlyC), y Ualintec Inversiones SGFCI, en Ualá ofrecemos la posibilidad de invertir en un FCI de bajo riesgo«, remarca Ledermann.

Una de sus ventajas es que no requiere de un tiempo mínimo de permanenciase puede disponer del dinero en todo momento. De hecho, en Ualá destacan el crecimiento de esta herramienta. «Hay una tendencia creciente. Vemos una respuesta muy positiva y notamos que se suman cada vez más personas«, asegura.

Tal como remarca Morales, «las billeteras virtuales representan una alternativa de inversión interesante para quienes no tienen grandes pretensiones en cuanto al mercado de capitales».

«Si bien se destaca la inmediatez y facilidad para hacerse del dinero, el mercado ofrece una variedad de opciones para lograr ganancias superiores a las de estos mecanismos de inversión», de hasta 65%, agrega el analista.

Ualá y Mercado Pago, y el crecimiento de su ecosistema

Esas alternativas acaparan el interés de cada vez más personas, lo que se traduce en un crecimiento constante en la operatoria de dos de las gigantes fintech argentinas

Mercado Pago y Ualá acaparan más del 80% de los depósitos en cuentas virtuales del país. Es que las firmas lideradas por Marcos Galperin y Pierpaolo Barbieri ofrecen un ecosistema financiero cada vez más robusto. Por caso, además de disponer del FCI, desde Ualá también es posible invertir en:

  • CEDEAR: más de 80 disponibles, de compañías como Amazon, Google o Apple. El volumen operado creció 120% de diciembre a enero
  • Compra de dólar MEP, de forma simple y 100% online: el volumen operado creció 160% en igual lapso
  • Criptomonedas: los usuarios pueden comprar y vender Bitcoin y Ether con pesos. Más de 220.000 personas ya abrieron su cuenta

Mercado Fondo cuenta con más de 5 millones de usuarios, y una gran mayoría recurre al FCI para hacer rendir su dinero en cuentateniéndolo además a disposición. Y ofrece créditos y beneficios a sus clientes con sistema de niveles.

La caída del SVB, ¿abre una nueva oportunidad para las tecnológicas?

De cara a lo que pueda ocurrir, paradójicamente, la caída del Silicon Valley Bank genera oportunidades. Damián Vlassich, Analista Senior de Equity en IOL invertironline, afirma a iProUP que la quiebra del SVB «llevó a que la Fed, junto a otras entidades reguladoras, debieran actuar rápidamente para evitar una corrida».

«Debemos añadirle la crisis del Credit Suisse en Europa, que terminó siendo adquirido por UBS en u$s3.200 millones, inferior al valor de mercado de Grupo Financiero Galicia, por ejemplo», dice. 

En este sentido, remarca que «esta serie de acontecimientos, junto al de otras entidades que también tuvieron problemas, es calificada por la comunidad inversora como uno de los momentos más tensos para el sector bancario desde la crisis financiera de 2008«. 

«Teniendo en cuenta lo acontecido, todo indica que la FED tiene cada vez menos margen para seguir implementando una política monetaria agresiva. Esto quedó reflejado en la última reunión, en la que se pudo ver a Jerome Powell adoptando un tono más moderado, realizando una suba de tasas de 25 puntos básicos, en coincidencia con lo que esperaba el mercado», indica.

Adicionalmente, continúa el experto, «queda evidenciado que no dudará en facilitar liquidez al sistema para evitar una profundización de la crisis«

«Los períodos de tasas bajas suelen ser los mejores para el sector tecnológico, ya que se beneficia del crédito a menor costo y lo utiliza para promover sus desarrollos e invertir en ideas transformadoras. Además, el valor futuro que pueden llegar a generar las innovaciones pasan a tener un valor presente superior, consecuencia de que la tasa de descuento es inferior», concluye.

Es decir que, luego del cimbronazo que supuso la caída del SVB y las turbulencias que generó en los mercados, las perspectivas tanto para dos gigantes locales, como Ualá y Mercado Pago, como para las grandes tecnológicas, parecen ser alentadoras. El tiempo, como siempre, tendrá la verdad.

Deja una respuesta