28 enero 2025

iProUP /Milei aventaja al peronismo para las elecciones 2025, mientras crece una figura clave libertaria

0
561067

Una encuesta de Solmoirago dio a La Libertad Avanza como claro favorito para los comicios de medio término. ¿Cuánto podrían crecer en el Congreso?

Aunque no lo digan abiertamente en el gobierno de Javier Milei ya piensan en las elecciones legislativas de 2025 y, según una nueva encuesta, el oficialismo aparece como claro favorito en esa carrera frente al peronismo/kirchnerismo, gracias al nivel de aprobación que tiene el Presidente, pero también su vice, Victoria Villarruel, quien ya se perfila como una figura clave.

El sondeo, realizado por la consultora Solmoirago entre el 6 y el 12 de agosto con 1.600 casos efectivos y un margen de error de 2%, midió la imagen de los dirigentes más conocidos del oficialismo y de la oposición, entre los cuales Milei se destacó con un 56,2% de aprobación y un 41,1% de rechazo.

No obstante, uno de los resultados centrales de la encuesta fue el de las preferencias electorales de cara a 2025. Los comicios de medio término serán clave para la segunda mitad del mandato de Milei, quien espera crecer significativamente en el Congreso porque los libertarios arriesgan muchas menos bancas que la oposición y, según este estudio, hoy aparece con buenas chances.

El dato más relevante en ese sentido es la ventaja que le sacó en el sondeo al peronismo/kirchnerismo, que tras la dura derrota electoral del año pasado atraviesa hoy su peor momento con la denuncia contra el expresidente Alberto Fernández por violencia de género y corrupción en el manejo de los seguros, que salpica al resto del espacio.

¿Cuánta diferencia le sacó Javier Milei al peronismo en la encuesta sobre las elecciones 2025?

Solmoirago preguntó a los encuestados «a quién votaría en las elecciones de 2025″ y les dio como opciones a «La Libertad Avanza de Javier Milei», el «PJ de Cristina Kirchner, Axel Kicillof y Sergio Massa», el «PJ de los gobernadores peronistas» y «Otros espacios», además de las obligatorias «Ninguno» y «No sabe».

El partido que lidera el Presidente obtuvo el 41,8% mientras que el peronismo representado por figuras como la expresidenta, el gobernador bonaerense y el exministro de Economía y candidato consiguió apenas el 30,5%. El «PJ de los gobernadores» sacó el 6,4% y la categoría «otros espacios» el 4,2%.El espacio de Milei surgió como claro favorito de la encuesta con más de 10 puntos de ventaja sobre el peronismo/kirchnerismoEl espacio de Milei surgió como claro favorito de la encuesta con más de 10 puntos de ventaja sobre el peronismo

Ciertamente, la encuesta no incluyó al PRO ni tampoco a la UCR, que tienen un peso importante en el Congreso y buscarán renovar sus bancas en 2025, pero en rigor el principal antagonista de La Libertad Avanza es el kirchnerismo. De hecho, esa ventaja que muestra el oficialismo obligará a los otros espacios no peronistas a calibrar su estrategia electoral frente al gobierno de Javier Milei.

Además de la imagen que cosecha el Presidente, uno de los factores que parece influir en esa ventaja de cara a 2025 es la evaluación todavía mayoritariamente positiva sobre la gestión del Gobierno -siempre según esta encuesta- con un 51,2% de aceptación y un 44,8% de rechazo.

La figura de Victoria Villarruel: ¿crece otra «estrella» en el firmamento libertario?

No obstante, la presencia de Villarruel también emergió de la encuesta como un factor importante para La Libertad Avanza. La vicepresidenta es la segunda dirigente con mejor imagen después de Milei en casi todas las encuestas que circulan y, en esta en particular, presentó otro atributo: la percepción sobre su rol en el Gobierno.

La encuesta de Solmoirago ofreció una lista de funcionarios de los tres poderes del Estado y preguntó «cómo creen que realizan su trabajo», con las opciones «muy bien», «bien», «muy mal» y mal». Villarruel encabezó ese ranking con 48,6% de respuestas positivas y 36,2% de negativas y superó a Milei que obtuvo 47,1% y 44,1%, respectivamente. El diferencial de la vice también fue altamente superior.

Detrás aparecieron el vocero presidencial, Manuel Adorni (46,2% a favor y 44,1% en contra), la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich (44,4% contra 42,5%), su par de Economía, Luis Caputo (42,9% de respuestas positivas y 45,1% negativas) y el jefe de Gabinete, Guillermo Francos (41,8% y 37,7%, respectivamente).

A ello se le suma que Villarruel presentó también una evolución de su imagen entre julio y agosto mejor que la del Presidente, ya que la positiva (51,9%) se mantuvo estable pero la negativa (35,4%) se redujo dos puntos porcentuales, mientras que Milei creció un punto en la positiva y mantuvo fija la negativa. La variación a favor fue de 1,9 para ella y 0,9 para el líder libertario.Villarruel surgió del sondeo como la funcionaria mejor valorada en su rol dentro del GobiernoVillarruel surgió del sondeo como la funcionaria mejor valorada en su rol dentro del Gobierno

La presencia de Villarruel parece casi tan fuerte como la de Milei en la valoración del electorado, un tema que podría explicar en parte la tensión que existe entre la vicepresidenta y el círculo más cercano al mandatario, especialmente su hermana Karina Milei, que se encarga precisamente del armado electoral para el año próximo.

¿Cuál será el principal desafío del Gobierno, según la encuesta?

El desempeño electoral de La Libertad Avanza estará atado igualmente a la evolución de la economía. Si bien la gestión del Gobierno fue bien valorada en la encuesta de Solmoirago, también sobresalió que la baja de la inflación sigue siendo el factor clave del oficialismo, al que también ahora se le suma el empleo.

Al preguntar a los encuestados cuál es el principal problema del país, la inflación encabezó el ranking con el 20,4% seguida muy de cerca por el «desempleo» con el 17,6%. Esto marca que la evolución de esos dos índices de aquí a las elecciones legislativas será central para que el oficialismo pueda cosechar un buen resultado.

Un punto a favor es que el 63,1% de los encuestados consideraron que en lo económico, político y social este año «será mejor» que 2023, mientras que solo el 17,2% opinó que «será igual» y 16,9% respondió que será «peor». No obstante, el potencial electoral del Gobierno estará atado a la percepción que se imponga el año próximo, cuando haya que votar.

¿Por qué las elecciones legislativas de 2025 le dan ventaja a Milei más allá de los números?

Con este escenario no es llamativo que en La Libertad Avanza ya estén pensando en las elecciones de 2025, aunque nadie lo diga abiertamente. Por lo bajo ya empezaron a dejar correr nombres de posibles candidatos, especialmente para la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires, dos territorios clave en la elección de diputados y senadores, respectivamente.

Uno de los que más suena en las usinas libertarias es el diputado José Luis Espert como potencial candidato a encabezar la lista en la Provincia y otro es Adorni, a quien algunas encuestas ya empezaron a medir. También se especuló con la posibilidad de que Karina Milei salga a la cancha electoral, pero el propio Presidente le bajó el pulgar porque quiere tenerla cerca en el Ejecutivo.

En cualquier caso, para el oficialismo las elecciones legislativas del año próximo son un terreno fértil para ganar músculo dentro del Congreso. En el Senado, los siete libertarios tienen mandato hasta 2029, mientras que en Diputados solo tendrá que renovar las dos bancas que antes ocupaban Milei y Villarruel por la Ciudad, donde fueron electos en 2021, más la de Espert. Los otros 35 seguirán hasta 2027.

Esta situación le da una enorme ventaja al espacio de Javier Milei sobre el resto, incluidos sus aliados del PRO, de cara a las elecciones de 2025 dado que todos pondrán en juego muchos más escaños. Por ello, la diferencia que mostró la encuesta de Solmoirago con el peronismo/kirchnerismo es un dato alentados para los libertarios.

Deja una respuesta