La Nación / Alarma regional: la tercera ola azota a Bolivia con un pico de casos y muertes por coronavirus
La lenta vacunación y el relajamiento de las restricciones disparó esta semana el número de casos y fallecimientos.
LA PAZ.- La tercera ola de coronavirus azota con dureza a Bolivia tras registrar más de 3000 casos y 87 muertes en un solo día, la cifras más altas desde el inicio de la pandemia en el país andino en marzo del año pasado.
Los hospitales están saturados en varias ciudades, lo que obligó a las autoridades a aplicar nuevas restricciones mientras la campaña de vacunación contra el Covid-19 marcha con lentitud.
Las regiones más afectadas son Santa Cruz, en el este del país; Cochabamba, en el centro; Oruro, en el oeste, y La Paz, en las cuales se han tomado medidas restrictivas.
En el último reporte del Ministerio de Salud, el país rompió récord en los contagios por día llegando a la cifra récord de 3005. Y este viernes se superó la cifra más alta de fallecidos con 87 en un día. En Santa Cruz y Cochabamba, las más castigadas, las autoridades dispusieron una cuarentena los domingos. En La Paz, se reduce el aforo al 50% en restaurantes, mientras que en Santa Cruz será a un 30%.
Las autoridades sanitarias atribuyen el repunte de contagios a la circulación de variantes más contagiosas, a una lenta vacunación debido a la escasez de inmunizantes, con solo el 8,6% de la población con al menos una dosis, y un relajamiento de las medidas de protección por parte de la gente.
Álvaro Terrazas, viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, expresó este sábado que se prevé que en una a dos semanas se registren los picos “más importantes” de esta tercera ola y admitióque el oxígeno medicinal faltará en una semana si continuara el crecimiento de casos de Covid-19.
La campaña de vacunación ha llegado a 1,3 millones de personas entre la primera y la segunda dosis de Sputnik V, AstraZeneca, Sinopharm y Pfizer, según el Ministerio de Salud, que espera vacunar a 7,5 millones de personas. Bolivia acumula hasta ahora 346.070 contagios y 13.857 decesos por coronavirus, según las cifras oficiales.