La Vanguardia /Las bolsas se animan por el anuncio de Trump de reapertura de la economía

El Ibex 35 lograba a media sesión una subida superior al 2,8% y se acerca a los 7.000 puntos gracias al impulso de Estados Unidos.

Aunque continúa habiendo una gran incertidumbre en lo que se refiere a la evolución de la pandemia en este país, el presidente Donald Trump dijo ayer que ya vislumbra la reapertura de la economía en menos de un mes y eso implica, si se cumple, el principio del fin de la pesadilla, un punto de partida para empezar a pensar en la recuperación. Todo es muy incierto aún, pero el mercado se apunta a la esperanza.

Así las cosas, las bolsas asiáticas se han anotado ganancias del entorno del 2% y Europa se ha sumado al optimismo momentáneo. En el caso del Ibex, el empuje inicial está comandado por IAG, Inditex y Colonial. El grupo de aerolíneas, que cuenta con British Airways, Iberia y Vueling como puntas de lanza, sube alrededor del 8% beneficiada por una aún lejana reapertura de los cielos que le daría la vida. Apenas Viscofan, Enagás y el Sabadell escapaban al tono positivo.

España sigue acumulando malos presagios, como el divulgado anoche por la agencia de calificación de riesgos Standard & Poor’s. La firma de rating prevé que el producto interior bruto de España caiga un 8,8% este año. Eso implica casi un punto más que el 8% que dio el Fondo Monetario Internacional (FMI) el pasado martes. El Gobierno cree que es prematuro y arriesgado hacer pronósticos porque el riesgo a equivocarse es muy alto. Históricamente, los errores superan a los aciertos. Ahora, la duda es si el FMI y S&P se habrán pasado de pesimistas o si se habrán quedado cortos.

En Europa, el tono positivo es la nota dominante en el inicio de la sesión. Todas las bolsas –desde Londres a París, pasando por Frankfurt o Milán– suben hasta un 3%. Hoy se ha conocido que la inflación se ha situado en el 0,7% en marzo en la zona euro, cinco décimas menos que el mes anterior, un dato que en otro tiempo hubiera concitado la atención de los inversores por su incidencia en la política monetaria.

Hoy, no. Da un poco lo mismo, porque la recesión ya está aquí y los tipos seguirán bajos, muy bajos, durante muchísimo tiempo. Es la era de los ultratipos y los estímulos: desde la compra de deuda soberana y corporativa hasta la entrega de dinero –el famoso helicóptero de Milton Friedman– a los ciudadanos. Ya lo ha empezado a hacer Estados Unidos y ahora se suma a la fiesta Japón. ¿Quién da más?

Deja una respuesta