LML /Los incendios en Bolivia destruyeron más de 10 millones de hectáreas
Según datos oficiales en octubre los incendios forestales devastaron un total de 9,8 millones de hectáreas, siendo Santa Cruz, la mayor región del país, la más afectada. Bajo esa línea, el director de la Fundación Tierra, Juan Pablo Chumacero, emitió declaraciones al respecto, alertando sobre la situación que se vive en Bolivia.
Bolivia está sufriendo una gran cantidad de incendios forestales en lo que va del año, afectando a millones de hectáreas. Expertos aseguraron que esta »crisis ambiental» provocará que no se pueda recuperar lo perdido.
«Si miramos a nivel nacional, quiere decir que por lo menos hay 12 millones de hectáreas y lo más probable es que sean 13 o 14 millones… Estimamos que la cifra va a ser grande», afirmó. Y agregó: «No creo que estemos en condiciones de hablar de recuperar todo lo perdido. Lo cierto y lo más probable es que lo que se ha perdido no se recupere nunca más».
El miembro del Instituto de Investigaciones Forestales de la Amazonia de la Universidad Autónoma de Beni José Ballivián, Vincent Vos, calificó la situación como »la mayor crisis ambiental» de la historia de Bolivia: «Si se quemaron unas 6 millones de hectáreas de bosque y asumimos 300 árboles por hectárea, estaremos hablando de 1.800 millones de árboles quemados». Además, detalló que la extensión afectada por el fuego es tres veces más grande que la superficie de Países Bajos, su país natal.
De esta manera, calificó los daños como »irreversibles», y destacó: «Podemos asumir que este año se quemaron por lo menos 10 millones de mamíferos, decenas de millones de vertebrados y miles de millones de insectos y otros invertebrados». Bajo esa línea, comentó que las especies que lograron escapar, perdieron »para siempre» su hábitat natural.
Volviendo a los datos oficiales, el presidente Luis Arce anunció que declarará una pausa ambiental por 10 años en todas las zonas de la Amazonia que fueron devastadas por el fuego, es decir que ya no se darán autorizaciones de quemas para siembras ni trabajos agrícolas. En contraparte, Chumacero opina que es »difícil» que esto se realice dados los antecedentes de incumplimiento que se registran en la región.