LML /Salta comparte con otras provincias la experiencia de contar con una Unidad de ACV

En el hospital San Bernardo se realizó la segunda tutoría, destinada a capacitar a equipos de otras provincias para la creación de unidades similares en su jurisdicción. El hospital salteño cuenta con la primera unidad pública para atención exclusiva de pacientes con ACV.

El hospital San Bernardo continúa compartiendo con hospitales de otras provincias su experiencia en la creación y funcionamiento de la primera Unidad de Accidente Cerebrovascular (ACV) en un establecimiento público en Salta, cuyo objetivo es la atención integral de pacientes con esta patología.

Recientemente, médicos y enfermeros de Buenos Aires, Córdoba y Mendoza participaron de manera presencial en dos jornadas sobre manejo agudo del accidente cerebrovascular, en el marco de una capacitación orientada a crear unidades de atención exclusiva de pacientes con ACV.

Los asistentes compartieron bloques teóricos y prácticos, incluyendo un simulacro realizado en la Unidad de ACV con la participación del SAMEC. El equipo docente expuso sobre diversos temas relacionados con la atención óptima de pacientes con ACV isquémico.

El programa incluyó:

·         Manejo del ACV

·         Rol de guardia externa y Unidad de ACV

·         Optimización de flujo de pacientes

·         Rol de enfermería

·         Adaptación de Protocolos de ACV

·         Campañas de concientización

·         Consultorio vascular

·         Certificación de centros de ACV

·         Generación de redes de derivación

·         Relacionamiento con servicios de emergencia prehospitalarios

·         Tele ACV

La capacitación estuvo a cargo de la médica neuróloga Gabriela Orzuza, especialista en ACV y directora médica del hospital San Bernardo y un equipo de profesionales salteños compuesto por Erika Torres, Angélica Sierra, Mariela Medina, Lorena Torres, Román Quiquinte, Diego Días y Sebastián Chanampa.

Procedentes de Buenos Aires, participaron de manera presencial los profesionales Maia Gómez Schneider, Celina Ciardi y Nadia Tessore. De manera virtual, desde Mendoza, Federico Giner.

Esta es la segunda ocasión en la que el hospital San Bernardo capacita a profesionales de otros lugares en el manejo de pacientes con ACV. En diciembre del 2023 se realizó una tutoría en la que participaron médicos y enfermeros de Buenos Aires, Formosa, Jujuy, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y República Oriental del Uruguay.

Salta comparte con otras provincias la experiencia de contar con una Unidad de ACV

Unidad de ACV

En la búsqueda de mejorar y optimizar la atención de pacientes con ataque cerebrovascular isquémico, el hospital San Bernardo creó a mediados del año 2022 la primera y única Unidad de ACV de gestión pública de la provincia.

A fines de agosto de ese año, este dispositivo recibió una certificación internacional, otorgada por la Global Stroke Alliance, por haber alcanzado niveles de calidad en la trombolización temprana de los pacientes, la presentación de protocolos actualizados continuamente y la conformación de un equipo interdisciplinario. La certificación se logró luego de que un equipo encabezado por la presidente de la Global Stroke Alliance, Sheila Martins, evaluara las instalaciones de la Unidad.

Esta área, que está activa todos los días y durante las 24 horas, cuenta con profesionales altamente entrenados y en articulación con los demás sectores hospitalarios, que trabajan con una unidad completa: dos camas y equipamiento necesario, donde se implementan aquellos protocolos que se utilizan en el cuidado agudo de pacientes con ACV. La Unidad de ACV del hospital San Bernardo es una de las 26 a nivel mundial que obtuvieron la certificación internacional por satisfacer todos los requisitos como unidad esencial para la atención de pacientes con ACV.

Deja una respuesta