LML/Sólo seis de cada diez personas pagan el boleto de colectivo en Salta
Salta es una de las provincias que más subsidia el transporte de pasajeros en el país. En la actualidad el Estado provincial aporta el 70% de los fondos para mantener el sistema funcionando. Un esfuerzo económico difícil de sostener en el tiempo.
Desde este lunes 27 de mayo, viajar en el transporte público pasó a costar $690, luego de la autorización de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT), al pedido de SAETA de aumentar la tarifa. Por ello, el ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo, Ricardo Villada, se reunió con Diputados para informar sobre los relevamientos e informes económicos que explican la realidad del transporte en Salta y el aumento del boleto.
Villada marcó las fortalezas del sistema de transporte local y el impacto que tuvo en el mismo la disminución de subsidios nacionales. Enumeró algunos precios que establecieron otras localidades como Necochea ($798), Tandil ($769,62), Corrientes ($710), Catamarca que posee diferentes secciones que van entre los $700 y los $1266, Chubut, Misiones, Neuquén, Santa Cruz, entre otros.
El funcionario mostró un cuadro tarifario mediante el que desarrolló los precios reales que deberían haberse abonado conforme a la inflación. «Hemos tomado la decisión política de establecer una tarifa plana e igualitaria para los salteños ya que, prácticamente, de cada diez personas cuatro viajan sin costo haciendo referencia a estudiantes, jubilados, discapacitados», expresó Villada.
El ministro también hizo hincapié el decrecimiento del subsidio al transporte que sufrió Salta desde el 2020 hasta el 2024. «La Provincia siempre aportó el 50% de los recursos para el transporte, otro poco brindaba Nación y el resto lo hacia la tarifa, en enero de este año, la Provincia empezó a aportar el 70% porque Nación dejó de hacerlo. Con la actualización de la tarifa volvimos a equilibrar el porcentaje de aportes al transporte», aseguró.
Por último ratificó la distribución igualitaria y equitativa de los recursos económicos argentinos a la vez que instó a los legisladores a acompañar el reclamo salteño. «Hay decisiones políticas sensibles y la decisión que tomó Nación de desfinanciar los sistemas de transportes de todo el país tuvo duras consecuencias en el bolsillo de la gente», sentenció.