20 febrero 2025

m1 /Jorge Macri y Patricia Bullrich acordaron el traslado de presos a cárceles federales

bullrich-macri-1jpg

El jefe de Gobierno porteño cerró un trato con el Ministerio de Seguridad para que las personas con condenas cumplan sus penas en penales federales.

El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, cerró este martes un acuerdo con la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, para que los presos con condena que están alojados en comisarías de la Ciudad de Buenos Aires completen sus sentencias en cárceles del Servicio Penitenciario Federal (SPF).

La novedad surgió después de que se registraran al menos tres fugas de comisarías porteñas durante el mes de febrero, más el escape masivo ocurrido en la noche de Navidad de 2024, cuando 17 presos salieron de la Alcaidía N°9 de Liniers a través de un boquete.

Con tantos casos recientes de fuga y misterio, las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires se avinieron a forjar una alianza con Patricia Bullrich, que de hecho critió a su par porteño, Waldo Wolff, hace menos de una semana.

«Acordamos con la ministra Bullrich tomar medidas rápidas para descomprimir la situación de las comisarías, poniendo foco en los detenidos con condena. Simultáneamente, seguimos trabajando en la solución profunda con la transferencia del sistema penitenciario a la Ciudad», anunció el gobierno de Jorge Macri a través de un comunicado.

El jefe comunal anticipó que no se definirá «un número específico de detenidos a trasladar, pero hay un compromiso de que sea una cantidad relevante«, acorde al incremento de la población carcelaria, que según Wolff subió un 35% sólo en 2024.

De hecho, fuentes del ámbito porteño informaron que el 95% de los presos en comisarías porteñas cometieron robos o hurtos y sus causas penales se tramitan en la Justicia federal con asiento en la Ciudad de Buenos Aires, así que tiene lógica que sean trasladados a penales del SPF, que dependen del Ministerio de Seguridad que conduce Patricia Bullrich.

Esta vuelta de tuerca a la situación, en la que Seguridad debe hacerse cargo de los presos que ya fueron condenados por la Justicia, es una respuesta a la mismísima Patricia Bullrich, quien la semana pasada cruzó con dureza a Wolff por la fuga de otros seis detenidos se fugaran de una comisaría de Caballito.

Dejando en evidencia la fuerte interna que atraviesa el PRO, Bullrich le pidió a su par porteño que se haga «cargo de los presos que le corresponden» en lugar de «ser comentarista o columnista de televisión», a propósito de sus declaraciones sobre el incremento reciente en la población carcelaria.