NuevoDiario / Camioneros: Si hay medida de fuerza, Salta estará presente
El próximo miércoles 26 de octubre se realizará una nueva instancia de las paritarias de Camioneros en el Ministerio de Trabajo de la Nación. Previo a ello, el secretario gremial del Sindicato de Camioneros de Salta, Martín Guaymas, adelantó a Nuevo Diario que adherirá a las medidas de fuerza que se convoquen desde la conducción nacional si no llegase a haber acuerdo.
La Federación Nacional de Trabajadores Camioneros liderada por Hugo y Pablo Moyano solicitó un aumento salarial paritario del 131% a las cámaras empresariales. En la última reunión, los empresarios ofrecieron un 84% de recomposición salarial, lo cual fue rechazado por los trabajadores.
Martín Guaymás, secretario gremial de Camioneros de Salta, indicó a Nuevo Diario que de no haber un resultado positivo se realizarán medidas de fuerza en todo el país y Salta, como parte de la Federación, se adherirá a las acciones que se realicen.
“Nuestro pedido es un aumento que va de acorde a la inflación, no es algo ilógico o caído del cielo. Está fundamentado y justificado de acuerdo a la inflación de este año y a lo que está estipulado para este año y para el año que viene”, sostuvo Guaymás.
En Salta hay aproximadamente cinco mil trabajadores y los sueldos básicos de los trabajadores rondan los 100 mil pesos, variando en si son transportes de largas o cortas distancias.
La paritaria
La semana pasada la nueva ministra de Trabajo de la Nación, Kelly Olmos fue en contra del pedido de aumento salarial de los Moyano, al que responsabilizó de impulsar una escalada de la inflación. «Puede ser muy insolidario con los que quedan atrás», advirtió la funcionaria antes de añadir que «no podemos generar un nivel de ajuste excesivo que tenga un impacto en el costo de vida».
Las declaraciones de la titular de la cartera laboral fueron en consonancia con la Casa Rosada, ya que desde el Gobierno admiten la preocupación por el impacto que tendría un incremento como el que reclama Camioneros para sus planes de evitar una nueva aceleración de la inflación antes de que culmine el año.
«Lo razonable es no más del 100%», deslizan en la Casa Rosada en referencia a su pretensión sobre el sendero que debería transitar la negociación en la actividad.
Es que el temor mayor del Ejecutivo es que un aumento para los camioneros de por lo menos 20 puntos por encima de otras paritarias renegociadas hasta el momento (como los casos de bancarios que firmaron una suba de 94,1% o aceiteros con un aumento de 98%) termine forzando una revisión al alza generalizada en el resto de las actividades y con ello realimentando la suba de precios.
En el medio trascendió la decisión del Ministerio de Economía, que conduce Sergio Massa, de incluir en el proyecto de Presupuesto que esta semana debatirá la Cámara de Diputados un artículo específico para exceptuar los adicionales por viáticos que cobran los choferes de larga distancia del gremio del pago del impuesto a las Ganancias.
Tanto en el mundo sindical como también dentro del oficialismo interpretaron la decisión como un gesto para acercar posiciones con los Moyano y así intentar alinear el aumento de Camioneros con los definidos en el resto de las paritarias.