3 febrero 2025

NuevoDiario / Concejales de Cafayate destituyeron al intendente Fernando Almeda

0
58109-concejales-de-cafayate-destituyeron-al-intendente-fernando-almeda

Por cinco votos en contra y uno a favor, el Concejo Deliberante de Cafayate, durante la sesión de ayer votó la destitución del intendente Fernando Almeda por no responder 90 pedidos de informes del CD y una serie de irregularidades financieras.

Luego de un cuato intermedio y en con tratamiento sobre tablas el dictamen de la comisión investigadora obtuvo cuormun con los ediles Facundo Guzmán, Antonela Yañez, Cristian Avellaneda, Patricia Castro y Jorge Guantay, con lo que consiguieron los dos tercios que establece la Carta Orgánica y el reglamento Interno para tomar esta medida.

Llamativamente, la ordenanza aprobada no consigna los considerandos, las causas, ni se detallan las faltas legales en la que habría incurrido el Intendente Almeda por las que se le aplicó la máxima sanción.

Solo se mencionan generalidades y temas más de orden reglamentarios del tratamientos que sobre los delitos que se le imputan.

La votación se concretó alrededor de la medianoche de ayer y está previsto que este jueves se notificará al Intendente Almeda lo resuelto y se esperará el descargo o apelación del jefe comunal. Luego aeguramente este tema llegará a la justicia que resolverá la cuestión.

Es seguro que Fernando Almeda siga en su cargo, hasta tanto la Justicia resuelva el pedido de destitución. En cualquier caso la sucesión natural sería del concejal Adrían Torres, como Presidente del Concejo Deliberante.

Las razones del juicio político

El concejal de Cafayate, Facundo Guzmán, explicó en una entrevista con FM Aries, que el juicio político comenzó hace tres meses, y finalmente se resolvió que Almeda sea destituido porque tiene 90 pedidos de informes que no fueron contestados al Concejo Deliberante.

Precisó que los requerimientos estaban vinculados a temas económicos, como por ejemplo el alquiler de la Terminal a la Provincia, entrega de terrenos sin servicios, entre otros. Agrega que la Carta Orgánica establece que no contestar un pedido de informe es una falta grave.

Deja una respuesta