NuevoDiario / Manteros ratificaron su lucha y dijeron que «el censo está mal hecho»
Los vendedores ambulantes agrupados en “Manteros Unidos” volvieron a manifestarse hoy contra la Municipalidad. Hubo una marcha que comenzó en la Avda. San Martin y culminó en la plaza 9 de Julio. Dijeron no hay solución con el censo porque fue solo para 50 personas. «Está mal hecho porque somos 400 familias», reclamaron.
El grupo «Manteros Unidos», en una nueva movilización de protesta, expresaron a Nuevo Diario, que la Municipalidad no se está dando una solución a la mayoría sino solo un pequeño grupo.
«El censo está mal hecho. Comerciantes sacaron mercadería y están vendiendo ahi, y los que realmente necesitan no pueden trabajar».
Nos dicen que vamos al Parque no se puede. Lo que ralmente estan haciendo es enfrentar pobres contra pobres».
«La verdad que es una pelea todos los días por lo mal hecho que está todo esto», explicó Natalia Morelli, vocera de Manteros Unidos.
Los manteros estan hace más de dos semanas sin trabajar y exigieron al municipio lugares donde puedan comerciar.
Al parecer en esa limpieza nada cambió en el tema corrupción porque, «los inspectores comerciales de la gestión de Bettina Romero, encargados del decomiso de lo que se vende en las peatonales salteñas «les roban las mercaderías», denunciaron.
“No tenemos soluciones, nos están quitando la mercadería, nos están robando prácticamente, no se están haciendo actas de decomiso, vienen las camionetas y te sacan todo, sin darnos ningun aviso, todo es un robo. Tenemos cámaras que han filmado la secuencia de todo este atropello que estamos viviendo”, criticó Morelli.
Remarcó además que los manteros no han podido reubicarse en la zona del Parque, debido a que reciben amenazas de puesteros vendedores que ya se encontraban en el lugar.
Apelaron su restricción al centro
En relación a las medidas judiciales que recayó sobre los manteros que restringe su acceso al casco céntrico confirmaron que desde su defensa se presentó una apelación a la medida.
“Nosotros estamos esperando que nos convoquen a la mediación por parte del Ministerio Publico Fiscal, porque pasamos a cuarto intermedio».
«La Municipalidad de forma arbitraria seguía insistiendo con el tema del parque San Martin”, afirmó Rosa Giron, y con esto,desestimó la iniciativa municipal de reubicar a los comerciantes en el Parque.
“Si nosotros vendemos en el casco céntrico es porque prácticamente vendemos lo mismo, entonces no podemos estar concentrados en un solo lugar», argumentó.
Giron, fue una de las detenidas en la última represión policial y comento que desde el sector manteros se han presentado denuncias individuales contra las fuerzas policiacas, a quienes acusó de armar la causa.
“Nosotros no estábamos resistiendo o a la autoridad, muchos videos comprueban esa situación, muchos medios tienen pruebas sobre esa cuestión. Así que eso creo que el juez tiene que determinar esa causa como cerrada…”, recalcó la referente.
Anticipó finalmente, que seguirán presentando denuncias por gente golpeada que estaba sin manifestarse al momento del hecho.
Despues de la marcha de hoy, los Manterios Unidos ratificaron que claudicarán la lucha por su trabajo y la vuelta a la peatonal de noche.
Mañana tendran una nueva asamblea para ver como siguen adelante.
Insistieron que entre ellos hay mucha gente, la mayoría son mujeres muy necesitadas de una verdadera solución y carentes de recursos.