o24 /Chau garrafa social: el cambio clave al Programa Hogar que aumentará los precios
En línea con la desregulación del mercado energético dispuesta por Javier Milei, el Gobierno eliminó los precios máximos de referencia para las garrafas de gas: ¿A cuánto se irán?.
El Gobierno desreguló el precio de las garrafas de gas que ofrecía el Programa Hogar: la llamada «garrafa social» ahora aumentará libremente según lo que definan las empresas proveedoras.
El encargado de la medida fue el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, quién a través de la Resolución 216/2024 publicada este lunes en el Boletín Oficial definió eliminar los topes máximos de precio de las garrafas que se venden en todo el país.
La decisión se toma en el marco de la política de desregulación del Estado del Gobierno, la cual también alcanza al rubro energético a través del «Mega DNU» N° 70/2023 de Javier Milei.
Así lo define la medida en sus considerandos: «Se ha establecido como objetivo de política nacional el funcionamiento libre de los mercados energéticos en todos sus alcances».
En línea con esto, la secretaría de Chirillo marca que las normas que rigen a la industria y comercialización del Gas Licuado de Petróleo (GLP) «deben armonizarse con los objetivos de política nacional».
Es por ello que se definió dejar de aplicar los «Precios Máximos de Referencia» en las etapas de fraccionamiento, distribución y venta al público de garrafas de gas «a fin de liberar de regulaciones de precios al sistema».
Esto permitirá a las empresas proveedoras definir libremente el precio al que se venden las garrafas, aunque el Gobierno las seguirá subsidiando a través del Programa Hogar de la ANSES.
El objetivo es que no haya un «tope que obstaculice la cobertura de la real variación experimentada en los costos observados en los segmentos de fraccionamiento, distribución y comercio minorista», marca la resolución.
Para el Gobierno, este cambio se justifica porque «producirá una mayor eficiencia en lo económico y estimulará la inversión» en el sector, «logrando elevar al mercado de GLP local a estándares internacionales»: ¿A cuánto van a aumentar con esta medida las garrafas de gas?
Garrafas de gas: los nuevos precios del Gobierno
A través de la Resolución 216/2024, el Gobierno eliminó los precios máximos para las garrafas de gas y dispuso precios de referencia, los cuales las empresas podrán utilizar como guía, pero no serán una imposición para definir los valores.
Así, incluyendo impuestos, los nuevos precios de referencia para las garrafas serán los siguientes:
- Garrafa de 10 kilos: $ 8.500;
- Garrafa de 12 kilos: $ 10.200;
- Garrafa de 15 kilos: $ 12.750.
Cabe señalar que estos valores son los que propone el Gobierno para la venta, pero ahora cada empresa podrá aplicarlos libremente según considere, por lo que se esperan precios más altos.
Además, el Gobierno derogó los «apartamientos máximos permitidos», un mecanismo a través del cual cada jurisdicción fijaba el costo logístico de las garrafas según la zona del país y lo sumaba al valor final.
En cuanto al Programa Hogar, el régimen de ANSES que otorga un subsidio de hasta un 80% para la compra de garrafas, este se mantendrá para los 10, 12 y 15 kilos, aunque se espera que las empresas aumenten los precios con esta nueva desregulación.