Olé /Armani: «El cariño de la gente de River no lo voy a olvidar nunca»
El Pulpo y la leyenda que continúa: con 24 títulos, el 1 quiere seguir ganando y le agradece al hincha por levantarlo cuando las cosas no salían: “Me dio energías para revertirlo”.
ulticampeón en Colombia y en Argentina, con dos medallas de Copa Libertadores, con una Copa América, con una Copa del Mundo, la carrera de Franco Armani no tiene techo. O, en realidad, tal vez alguna vez lo tuvo y este gigante lo rompió en mil pedazos. Destacan los que se dedican a esto del fulbo que más difícil que ganar un título es ganar otros, ese deseo de seguir pintándole estrellas al cielo que ya se ganó debajo de tres palos
¿Cómo lo hace Armani? ¿Cuál es el secreto? No se lo han preguntado pocas veces, pero su fórmula, como la de la Coca-Cola, sigue siendo un misterio. Uno por el cual después de 24 vueltas olímpicas a los 36 años no está mareado. Al revés, ve todo claro. Al punto de que mientras festeja otro campeonato con el club de sus amores recuerda rápidamente que el jueves, contra Talleres, se juegan muchísimo y que los festejos en River duran lo que dura una noche.
Así se lo cuenta a Olé el arquero que desde hace rato es el más ganador de la historia del fútbol argentino pero que semestre a semestre se la hace un poco más difícil a las futuras generaciones de goleros que intenten superar su récord. “Esto sigue”, dice y también aplica para su futuro en el club: aún después de los rumores que se alimentaron por un pasaje de dos o tres partidos torcidos y con versiones que dan cuenta de que el Inter de Miami de Martino y de un tal Leo Messi lo tiene en carpeta para la próxima temporada, FA1 es un tipo al que siempre le gustó “cumplir con los contratos”. El que tiene con River es hasta diciembre de 2024 en la letra fría de un papel, pero ya es eterno desde hace muchísimo tiempo.
La historia del gaste de River a un tuiterode BocaArmani y otra vuelta olímpica en River (AFP).
-¿Vas a contar alguna vez cuál es el secreto para buscar la motivación e intentar seguir ganando cosas después de todo lo que conseguiste?
-Es una cuestión del equipo, de los cuadros en los que estuve. Yo siempre destaco este grupo que tenemos en River, es una familia, muy unida, con grandes seres humanos. Eso es lo que más valoro. Sin eso no se pueden coonseguir los títulos, no se pueden lograr las cosas que hemos logrado en este tiempo. Y después, le recalco siempre el juego, las maneras, es algo que nos caracterizó siempre. En este semestre tuvimos partidos muy buenos, en los que dominamos las acciones de principio a fin todas las fechas, y eso se vio reflejado en este logro. Después, River es muy grande, demasiado, y siempre hay que pensar en seguir ganando títulos. Y ahora hay que disfrutar. Porque, como siempre digo, acá en River los momentos de disfrute son muy cortos: te ponés a pensar y ahora el jueves tenemos Copa Argentina. Esto es muy corto y sigue ya, rápido, entonces hay que disfrutarlo. Y disfrutarlo de la mejor manera, porque tampoco es que los títulos no se dan todos los días.
-En tu caso, no todos los días, pero tampoco estás tan lejos de eso…
-Pero cuesta. En un fútbol tan competitivo como es el fútbol argentino, la verdad es que salir campeón faltando dos fechas es algo para resaltar, no es nada fácil.
-¿Por qué creés que llegaron a sacarles tanta diferencia al resto de los equipos de la Liga?
-Primero por los grandes jugadores que tenemos. Muy rápidamente se adaptaron al estilo de juego que quería Martín (Demichelis) y a lo que quería implementar en cada partido, porque obviamente la preparación de un partido a otro son diferentes, dependiendo de cómo juega el rival. Y eso también es para valorar, porque este grupo se adapta a eso, a las distintas funciones que puedan tener los adversarios, eso se demostró en cada partido, se reflejó dentro de la cancha, estuvo a la vista.
-¿Esperaban hacer una transición tan rápida después de ocho años y medio del ciclo de Gallardo?
-Siempre tuvimos confianza en que íbamos a seguir adelante, porque tenemos un gran plantel, grandes jugadores. El cuerpo técnico vino con una idea clara y los entendimos rápido. Se vio todo este semestre plasmado lo que quería el técnico. Y coronarlo es una alegría inmensa: Talleres fue un gran competidor que nos hizo fuerza, pero lo merecíamos porque fuimos de principio a fin un gran equipo, con una mentalidad y una idea bien claras. Es merecido, por el esfuerzo que hicimos durante estos meses, con Copa Libertadores también. Llegamos a esta altura con un gran nivel y la consagración fue hermosa, en nuestra cancha. Gracias a Dios se dio.
-¿Fue un semestre distinto para vos? ¿Se le da más valor al título después de un mal momento y en el que la gente te bancó en cancha?
-Estoy muy agradecido con la gente. Desde el primer momento en el que llegué a esta institución estuvo el apoyo del hincha, desde el día en el que me tocó debutar. Y después, te digo la verdad, no lo tomé como un mal momento: simplemente las cosas no me salían durante dos o tres partidos. Me puedo equivocar, pero lo más importante era salir rápido de eso.
-¿Los hinchas te ayudaron a hacerlo?
-El partido contra Defensa y Justicia en el que salgo a hacer la entrada en calor me queda grabado por la ovación de los hinchas, fue algo hermoso y eso me dio energías y me motivó para revertir ese momento. El cariño de la gente no me lo voy a olvidar nunca. Lo agradezco de corazón y de por vida. Y mi familia también está muy agradecida.
-¿Vas a seguir en el club? ¿Te quedan cosas por ganar o de a poco vas considerando otros pasos para lo que queda de la carrera?
-Te digo la verdad, yo vivo el presente, siempre lo digo. Y más a esta edad, con 36 años y cerca de cumplir 37 intento disfrutar las pequeñas cosas que tiene el fútbol, el día a día, estar en una institución como es River. Pienso en eso y ahora disfruto por este título pero desde mañana ya me mentalizo en el siguiente partido. River es así.