Olé / Bomba: Garnacho jugará para la Argentina
El representante del delantero del Manchester United confirmó que, pese a los últimos intentos de España, tiene decidido jugar en la Selección.
Alejandro Garnacho muchas veces dio muestras de su amor por la Argentina. Pero eso es tan cierto como que todavía no debutó en la Selección Mayor; como que nació en España y como que desde la Roja lo siguen tratando de seducir (y hasta llegó a jugar en el Sub 18 español). Mientras muchos hinchas esperan que Scaloni finalmente pueda brindarlo, el representante del delantero aseguró lo que nunca hasta ahora se había confirmado públicamente: «Él decide ir con Argentina porque realmente lo siente».
«Lo de España yo creo que es un tema cerrado y no hay que esconderse. Una muy mala gestión de la Federación Española, yo no sé de quién, o puedo adivinar de quiénes, pero muy mala gestión o muy mala política. Y yo creo que Garna no va a ser el único caso en el que se pueda llegar a perder un jugador con doble nacionalidad, sinceramente te lo digo. Y él decide ir con Argentina porque realmente lo siente. Para él no ha supuesto un trauma en absoluto, todo lo contrario. A él cuando se le abre esa posibilidad, imagínate, poder jugar con una selección como la Argentina, toda su familia materna, sus abuelos, él los ha sentido desde pequeño y para él no es un problema, es una bendición», expresó Quique de Lucas, ex jugador y agente de Garnacho, en diálogo con el sitio español Relevo..
Garnacho nació el 1 de julio de 2004 en Madrid. ¿Cómo surge su vínculo con la Argentina? Por el lado materno. Así lo explica su representante: «En la toma de decisiones difíciles, él ya la toma cuando va al United, deja Atlético de Madrid y tiene muchísimas más opciones, no sólo la del United. Y él decide, ya te digo yo, renunciando a muchísimo más dinero de otros muchos clubes, acabar en Inglaterra porque era su deseo, hacerse camino en el United porque así él lo sentía y era el club en el que quería jugar. Y con Argentina ha pasado lo mismo. Él ha escuchado a todos, porque es verdad que no le ha dicho que no en el pasado a nadie. Ha escuchado a todos, pero una cosa son las palabras y otra cosa son los hechos. Al final lo que te convence es lo que hace la gente por ti y lo que realmente te demuestra, nada más».
El gran sueño de jugar en la Selección Mayor estuvo cerca en los dos amistosos de marzo ante Panamá y Curazao. «Estoy decepcionado de perder la oportunidad de estar con mis compañeros de la Selección Argentina, en lo que habría sido un gran momento para mí y mi familia», se lamentó Garnacho por la lesión en el tobillo derecho que sufrió ante Southamton.
También se ilusionó con la gran posibilidad que tuvo de jugar el Mundial Sub 20, luego de que la FIFA le diera la sede a la Argentina. Mascherano, por cierto, lo tuvo en los planes, pero el Manchester United no lo autorizó. Cuando el pibe se enteró de la decisión de su club, trató de pedir un permiso, y no lo consiguió.
El único antecedente de Garnacho con la Selección fue justamente con las Juveniles de Mascherano. Estuvo en el torneo Esperanzas de Toulon 2022, donde fue la gran revelación y marcó cuatro goles. Luego, en el Sudamericano Sub 20, el Jefecito ya no pudo contar con él por la negativa del United.
La realidad es que Garnacho ya es admirado por millones de hinchas desde este lado del Atlántico incluso sin haber jugado nunca en una cancha argentina. Es que el pibe tuvo muchos gestos que generan cercanía, como sus festejos con la bandera celeste y blanca. «Yo creo que el público, su público, tanto en Argentina como en España y en Inglaterra, necesitan conocerle, y él expresarse. Mandar el mensaje que él quiere mandar y cómo lo quiere mandar. Poco a poco, yo creo que eso va a ir llegando sin ningún tipo de problema», admitió su representante.
¿Cuándo vuelve la Scaloneta y podría tener su chance Garnacho?
Se espera que Argentina dispute dos amistoso en junio, pero todavía no hay nada oficial sobre dónde se jugará ni quiénes serán los rivales. Tampoco, claro, las fechas precisas. Se están barajando opciones, pero hay una que toma fuerzas para el primer duelo.
Por el momento, la selección de Australia cuenta con más chances de ser la destinada para enfrentarse. ¿Dónde? Si bien se analizó la posibilidad de que sea en Japón, el partido podría llevarse a cabo en Beijing, el 15 de marzo.
Lo que sí es certero, es que Argentina comenzará un nuevo proceso mundialista en septiembre. El 7/9, la Scaloneta volverá a la tierra de los campeones del mundo. El primer rival será Ecuador y, aunque todavía resta definir la sede, el estadio designado podría ser el Monumental. Después, habrá que viajar a la altura para jugar ante Bolivia.
Cómo quedaría blindado Garnacho
La disputa por las nacionalidades es tan antiguo como el fútbol, por eso, en tiempos pasados, un mismo jugador podía representar a varias selecciones a lo largo de su carrera sin problemas, tal como sucedió con Alfredo Di Stéfano, que llegó a jugar para Argentina, Colombia y España.
Hasta el 2020, una vez que se disputaba un partido oficial con una selección el jugador ya quedaba exclusvio para ese país, tal como sucedió con Lionel Messi en el amistoso ante Paraguay en la cancha de Argentinos Juniors.
Sin embargo, en el 2020 se modificaron algunas reglas a la hora de la exclusividad de las selecciones nacionales de la FIFA por lo que para que Garnacho quede oficializado como exclusivo para la Selección Argentina se deberán cumplir los siguientes puntos.
En primer lugar, si bien no nació en Argentina, el futbolista de 18 años está apto para jugar con la Albiceleste por tener un padre biológico de nacionalidad argentina, en este caso, su madre. Al mismo tiempo, no ha jugado partidos oficiales con la Selección de España.
Por otro lado, el hecho de jugar en estos amistosos no hace exclusivo para la Selección Argentina a Garnacho ya que no se trata de una competencia oficial y además ya posee la nacionalidad española. Por lo tanto, hasta que el delantero del Manchester United dispute un partido oficial en una competición organizada por la FIFA seguirá latente la posibilidad de que represente a España en un futuro. La primera oportunidad será en las Eliminatorias para el Mundial que empezarán a disputarse en septiembre, cuando se reavive esta situación y se largue la polémica.
La historia del pasaporte
Omar Souto, Gerente de Selecciones Nacionales y empleado de AFA hace más de 25 años, contó una anécdota insólita de cómo fue realizar el trámite con el atacante. «La mayoría de los futbolistas quiere jugar para Argentina. Vino Garnacho que no es argentino, español. Ya le enseñamos a tomar mate, le sacamos el pasaporte. Lo de Garnacho es una historia linda», empezó. «Scaloni lo quería convocar contra Venezuela (por Eliminatorias para el Mundial de Qatar 2022). Había venido con un permiso de menor que yo no se cómo lo dejaron salir de Inglaterra ¿Sabés lo que era eso? Todo mal redactado, mal escrito. Pero bueno. Le digo ‘vamos al aeropuerto’ que te hacen el pasaporte en una hora. Cuando lo leen, nos dicen ‘esto no va’. Ya era tarde, eran más de las seis».
Souto siguió recordando en diálogo con TNT: «Le digo: ‘Mirá, tenemos que hacer el pasaporte de otra forma. ¿Por qué no hiciste bien esto (el permiso)? Tu viejo lo tendría que haber hecho mejor’. Él me miraba y me dice: ‘¿Por qué mi viejo? Mi mamá y mi papá están comiendo pizza en la calle Corrientes. Vinieron de visita’. ¿Cómo? Dame el teléfono. Los llamó, me dicen que están comiendo. Yo les digo que vengan urgente. Que se tomen un taxi que sino no podemos hacer el pasaporte. Vinieron y lo hicimos», cerró Souto.
El regreso con gol
Un esguince de ligamento en el tobillo derecho lo sacó un buen tiempo de las canchas, pero Alejandro Garnacho volvió al Manchester United y lo hizo demostrando que su clase está intacta: entró en el ST ante Wolverhampton y 12 minutos le alcanzaron para meter un lindo gol.