Olé / Mascherano se va de la Sub 20
Al DT no lo pudieron convencer y decidió no continuar al frente de la Selección juvenil tras el flojo desempeño en el Sudamericano.
Si bien en primera instancia se buscó arreglar su continuidad, Javier Mascherano tomó la decisión de dejar de ser el director técnico de la Selección Sub 20 tras el flojo desempeño del equipo en el último Sudamericano de la categoría. Allí, no sólo no clasificó al próximo Mundial, sino que tampoco logró ni siquiera alcanzar el hexagonal final del certamen.
La decisión es pura y exclusiva de Mascherano, quien cree que no es momento de continuar en AFA luego de lo que ocurrió en el torneo de Colombia. En dicho certamen, la Sub 20 ni siquiera pasó la primera ronda. El ex capitán de la Selección ya le comunicó la noticia al presidente de la AFA. Bernardo Romeo, coordinador de las Selecciones Juveniles, y Lionel Scanoli, DT de la Mayor, intentaron convencerlo, pero Masche dijo no va más.
Apenas regresó al país, se reunió con el Chiqui Tapia, quien salió a bancarlo públicamente y dio a entender que la idea era continuar el proceso. «Hoy estuve en Ezeiza para recibir a nuestro seleccionado Sub 20 encabezado por su DT Javier Mascherano. El proyecto de Selecciones Nacionales, más allá de los resultados, es el camino que hemos elegido y el camino que queremos andar todos. Seguiremos sembrando para cosechar», escribió el mandamás de la AFA en su momento. Sin embargo, luego de pensarlo en frío, el Jefecito determinó que lo mejor era cortar el vínculo. Durante su paso por la Selección juvenil completó un total de 20 partidos de los cuales ganó 12, empató 2 y perdió 6.
“No hay demasiado que pensar, obviamente agradecerles a todos, al presidente por la oportunidad, a los clubes porque siempre nos han dado una mano, nos han dado los jugadores, los hemos molestado mucho durante todo el año y en esta preparación y siempre nos han dado a los jugadores. No hay excusas, el que fallé soy yo y me tengo que hacer cargo”, había expresado Masche luego de la eliminación prematura en el último torneo. Ahora desde AFA deberán buscar un nuevo entrenador que se haga cargo del equipo.
¿Quién ocupará el lugar de Masche?
La renuncia no sorprendió en la cúpula de AFA porque Javier Mascherano ya había dicho en reiteradas oportunidades, que su idea era no continuar. Para el Jefecito fue un golpe muy duro en su carrera como DT ya que contó con todas las comodidades y el apoyo. Como hace rato no ocurría, tuvo torneos previos, amistosos y el apoyo de los clubes locales, que cedieron a todos sus jugadores. Claro que el entrenador no pudo contar con los cracks del exterior, ya que las instituciones no están obligados a cederlos. Por eso, Alejandro Garnacho, Matías Soulé, Luka Romero y los hermanos Carboni, vieron el torneo por televisión y eso debilitó un poco el equipo, que igual tenía una muy buena base.
Ahora empezará otra etapa. La búsqueda de su reemplazante, aunque no hay apuro en AFA. Mientras se trabaja duro con la Sub 17 de Pablo Aimar de cara al Sudamericano Sub 17 que se disputará en Ecuador, entre el jueves 30 de marzo y el domingo 23 de abril de 2023. Y se sigue el proceso de formación con la Sub 15 que lleva adelante Diego Placente. ¿Y la Sub 20? La idea es no dilatar el nuevo proceso, tratar de arrancar con la nueva base una vez finalizado el Sub 17, ya que esa categoría será la base del próximo Sub 20.
¿Y el Preolímpico Sub 23?
Igual, en AFA no se quieren dormir. Se tomarán un tiempo pero hay un torneo que sí preocupa (y ocupa) a las autoridades y a la coordinación de Juveniles. El Preolímpico Sub 23 que se disputará en Venezuela, en enero del 2024, y que clasificará a dos selecciones a los Juegos Olímpicos de París. En las próximas charlas, cuando Lionel Scaloni llegue a Buenos Aires, seguramente empiece a conversar con el presidente Tapia y con Bernardo Romeo, para intentar consensuar quién es el mejor candidato para dicho torneo, que siempre fue muy complicado y altamente competitivo. Aun no hay nombres en las gateras, pero seguramente se buscará alguien con pasado en Selección y que esté en la misma línea que los que conforman la Scaloneta.