28 enero 2025

Perfil/La nafta aumentaría más de 8% en mayo por la actualización de un impuesto

0
nafta-1732732

El esquema fijado por el Gobierno para la actualización del impuesto a los combustibles implica un nuevo salto en los surtidores de hasta 8% en CABA y 7% en Córdoba. Las ventas de naftas y gasoil cayeron más de 12% interanual en marzo.

n un contexto de caída de las ventas en las estaciones de servicio, una nueva actualización del impuesto a los combustibles a partir del 1 de mayo impactará de lleno en el bolsillo de los conductores: el litro de nafta súper aumentaría más de 8% en la ciudad de Buenos Aires y arriba de 7% en la capital de Córdoba.

Así se desprende del último informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), que se basa en el ajuste impositivo que diagramó el gobierno de Javier Milei en cuatro fases mediante el decreto presidencial 107/24, publicado en el Boletín Oficial a fines de enero de 2024.

A cuánto se iría el litro de nafta en mayo

«El primero de mayo comienza la cuarta etapa, con un incremento del impuesto de monto fijo de $70 que eleva el tributo desde $132 por litro a $202, es decir, un avance del 53%. Esta actualización se corresponde con la inflación del cuarto trimestre del año 2023″, detalla el reporte firmado por el economista Nadin Argañaraz.

Con el salto del próximo mes, se completaría la incorporación de la inflación de 2023. Según el esquema planteado por el oficialismo, a principios de julio el tributo comenzaría a actualizarse bajo los parámetros del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) correspondiente al primer trimestre de 2024. En efecto, el 1 de julio el impuesto debería trepar un 51,6%, elevándose hasta los $306 por litro.

Si se tiene en cuenta el valor actual de un litro de nafta súper, la actualización de mayo implicaría un alza de $837 a $907 en CABA (8,3% de aumento) y $966 a $1.036 en la ciudad de Córdoba (7,2%). Se trata de un porcentaje apenas por debajo de la inflación de 9% proyectada por las consultoras relevadas por el Banco Central.

Por otra parte, el análisis de Argañaraz destaca que en caso de que el Gobierno resuelva evitar el traslado pleno del ajuste del impuesto a los combustibles y repartir la suba en dos meses, el tributo sumaría $35 cada mes o, en términos porcentuales, un 26,5% en mayo y un 20,9% en junio.

La evolución del impuesto a los combustibles

«Con los precios actuales, implicaría un incremento de $966 a $1.001 (+3,6%) en mayo y de $1.001 a $1.036 (+3,5%) en junio en Córdoba. En CABA, de $837 a $872 (+4,2%) en mayo y de $872 a $907 (+4%) en junio», precisó el escrito del analista económico.

 

Cómo evolucionó el impuesto a los combustibles desde 2021

Entre abril de 2018 y marzo de 2021, el gravamen siguió el ritmo inflacionario y mantuvo un valor real de $250. Medido a pesos constantes, la cifra asciende a $300 del total del costo de la nafta. No obstante, al comienzo del segundo trimestre de 2021, el gobierno de Alberto Fernández decidió congelar la actualización tributaria a fin de contener los precios en los surtidores.

«Luego comienza un proceso de descenso de su valor debido a la falta de actualización nominal del impuesto y a la inflación del periodo. El valor real mínimo del tributo se dio en el mes de enero de corriente año, $38. Posteriormente, se dio inicio a un sinceramiento y recomposición del valor real del tributo, que en mayo de este año terminaría en $191, mismo valor real que tuvo en abril de 2022. En los próximos meses el valor real del tributo seguiría recuperándose con las actualizaciones trimestrales según la inflación trimestral anterior, de acuerdo a lo establecido por ley», analizó el IARAF.

En cuanto a la evolución del ajuste del impuesto a los combustibles, tocó su valor mínimo en octubre de 2023 y, en la actualidad, aumentó un 43% en términos reales. «Comparando el valor máximo de la serie en octubre de 2018 el valor actual resulta un 33% menor. En los últimos meses, desde el pico alcanzado en enero de 2024, la caída real es del orden del 13%», sostiene el informe.

Fuerte caída en el precio del litio: el valor de la tonelada pasó de USD 84.000 a USD 14.000

 

Combustibles: desplome interanual de las ventas en marzo

El alza del impuesto se da en un contexto de desplome de las ventas de combustible en todo el país. De acuerdo a la consultora Politikon Chaco, se comercializaron 1.392.288 metros cúbicos entre naftas y gasoil en marzo, lo que se traduce en un retroceso de 12,1% comparado con el mismo período de 2023.

Los cálculos, hechos en base a información de la Secretaría de Energía, muestran que se trata del descenso más fuerte de los últimos 37 meses y el cuarto mes consecutivo con ese resultado. En relación con el mes previo (febrero), la comercialización anotó un avance de 2,1%. Esto se debió «principalmente a la estacionalidad del mes, aunque dicha suba no impidió que el volumen comercializado se encuentre entre los más bajos de los últimos dos años».

Respecto a la segmentación comercial por tipo de combustible, el mayor volumen estuvo liderado por las naftas con el 56% del total vendido mientras que el 44% restante correspondió al gasoil, una distribución igual a la observada desde diciembre de 2023.

Caída de la venta de combustible en marzo

«En referencia a sus desempeños, las naftas exhibieron una baja del 9,4% interanual aunque con alta disparidad según el segmento: las ventas de nafta súper caen 4,4% interanual pero las de naftas premium caen 23,3%. Respecto al gasoil, el resultado global fue de caída del 15,4% interanual: dentro de este, el común cayó 16,6% y el premium lo hizo en -13,0%», especifica el informe de Politikon Chaco.

Por último, los analistas remarcaron que marzo «profundizó el panorama negativo a lo largo del territorio nacional: solamente una de las veinticuatro jurisdicciones subnacionales exhibió incremento en la comparación interanual: Río Negro con +0,9%, suba traccionada por el gasoil (+2,9% vs. -0,9% en nafta)».

«Por el contrario, en las 23 jurisdicciones restantes las ventas de combustibles se contrajeron: las caídas más leves se observan en CABA y Catamarca (-1,5% y -4,6% respectivamente); en el otro extremo, Misiones (-27,0%) y Formosa (-23,9%) mostraron las caídas más fuertes, altamente influenciadas por la merma de la compra fronteriza como ya se había observado en enero y febrero pasados», cierra el reporte.

Deja una respuesta