Perfil/Luis Caputo espera el desembolso de los u$s 800 millones del FMI para avanzar un nuevo Programa
El titular del Palacio de Hacienda fue uno de los oradores de la jornada en el foro «El renacer de la libertad en Argentina y el mundo” organizado por la Fundación Libertad y Progreso, que cerrarán el presidente Javier Milei y el empresario Elon Musk.
El ministro de Economía, Luis Caputo, adelantó este martes 11 de junio que, una vez que el staff del Fondo Monetario Internacional (FMI) realice el próximo jueves la revisión del programa acordado, se negociará “un nuevo programa” mientras el gobierno busca que “llegue nueva plata” necesaria para salir de las restricciones cambiarias conocidas popularmente como “cepo”.
Reactivación y fin del cepo, retos para la baja de la inflación
Caputo dio el discurso inaugural de la conferencia «El renacer de la libertad en Argentina y el mundo», que se desarrolla en el Hotel Hilton Buenos Aires.
El desembolso de los u$s800 millones corresponde a la 8° revisión del acuerdo que el país mantiene con el organismo y que ya tiene más de un mes de aprobada; sin embargo, aún la Junta Directiva del Fondo no se ha reunido para dar el OK del desembolso.
“La evaluación del Fondo va a ser el (jueves) 13 (de junio) y a partir de eso vamos a negociar con ellos un nuevo programa”, anunció el titular del Palacio de Hacienda en diálogo con el director ejecutivo de la Fundación Libertad y Progreso, Aldo Abram, en el Foro que cerrará mañana el presidente Javier Milei y el empresario Elon Musk.
Entre otras cuestiones, Caputo aseguró que este nuevo programa “no va a ser algo nuevo para ellos” y que “probablemente llevará un poco de tiempo”, pero prefirió no dar precisiones porque “primero hay que acordarlo con ellos”.
Qué tiene que pasar para poder salir del cepo
En relación a esos fondos frescos que pretende conseguir el ministro de Economía, tendrán como objetivo levantar el cepo, en parte porque es el desenlace que muchas actividades productivas esperan para concretar el salto productivo, y también porque es uno de los desafíos que se planteó el gobierno Nacional ni bien tomó el poder en diciembre pasado.
De todos modos, el ministro de Economía no ha definido una fecha en concreto, sino que suele repetir que para levantar el cepo al dólar es necesario que se cumplan algunas condiciones macro, entre ellas el equilibrio fiscal, que en su ponencia del día de la fecha remarcó que ya está consolidado.
Los dos siguientes son el equilibrio de los stocks de demanda y solucionar los problemas de los flujos, en los que destacó los avances conseguidos, en especial con las pymes que ya cuentan con 30 días para obtener las divisas.
Y finalmente el cuarto y último factor es que exista “una relación razonable entre la cantidad de reservas y los pasivos remunerados”, una variable en la que, dijo, “todavía no estamos ahí” pero que una vez que se cuenten con los recursos que podrían aportar el FMI dejarían abiertas las puertas al levantamiento del cepo.
10 definiciones de Luis Caputo en el encuentro libertario que cerrará Milei
- El país tuvo la convicción de votar un presidente que se animó a tomar las medidas que algunos hoy quieren subestimar, pero que nadie se animó a tomar en 100 años.
- Se llegó al equilibrio fiscal en el primer mes; algo que en teoría era imposible alcanzar ni siquiera en los cuatro años de mandato . Eso se logró cuidando a los más vulnerables.
- No es una casualidad que las cosas hayan mejorado. Es una causalidad. Cuando uno hace las cosas bien, las consecuencias son buenas. El problema argentino fue que durante 100 años nos metieron en un cuento y durante 20 años directamente entramos en una estafa piramidal.
- El resumen más concluyente de esto es que pasamos de una hiperinflación casi garantizada a tener créditos hipotecarios.
- Es muy bueno que la ley pase porque es una ley que beneficia a todos los argentinos . Va a ser un acelerador, un potenciador de la recuperación de la situación económica.
- Sin embargo, la votación de la Ley no va a alterar el hecho de que este país se va a recuperar porque este gobierno no va a cambiar el rumbo. El orden macro va a seguir y el país se va a recuperar igual.
- Toda la oposición, sabe que esta ley favorece a los argentinos, y es la razón por la que mucha de la oposición no la quiere votar.
- El superávit que tengamos producto de la recuperación, lo vamos a devolver en baja impuestos.
- Hoy estamos creciendo y en condiciones de que la inflación vaya a niveles absolutamente normales.
- Estamos terminando todos los curros de la política, estamos terminando con la famosa casta política.