RT / Ecuatorianos eligen autoridades locales y votan en un polémico referendo: ¿qué se plantea?

Las autoridades están planteando a la ciudadanía ocho preguntas, con las cuales se busca realizar enmiendas a la Constitución en diferentes temas.

Los ecuatorianos acudirán este domingo a los centros de votación para participar en las elecciones seccionales, en el referéndum impulsado por el Ejecutivo y para escoger a los nuevos miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

De acuerdo con el padrón del Consejo Nacional Electoral (CNE), 13.450.047 ciudadanos están habilitados para votar en estos comicios. De esa cifra, 13.040.797 podrán sufragar en el territorio nacional, mientras que 409.250 personas están facultadas para ejercer su derecho al voto en el exterior.

La campaña arrancó el pasado 3 de enero y se ha visto afectada, incluso desde antes de que comenzara, por hechos de violencia. De hecho, el proceso electoral se da en medio de la crisis de inseguridad que atraviesa el país suramericano, vinculada principalmente al narcotráfico y el crimen organizado, cuestión que ha afectado a los candidatos y a personas cercanas a ellos.

En el marco de esta situación, varias personas fueron asesinadas y se registraron más de una docena de ataques contra candidatos y familiares.

El referendo

Además de los comicios locales, se realizará un referéndum propuesto por el gobierno de Guillermo Lasso y que consta de ocho preguntas, con las cuales pretenden realizarse enmiendas a la Constitución en diferentes temas.

Según las preguntas que recibieron el visto bueno de la Corte Constitucional de Ecuador, a los ecuatorianos se les consultará si están de acuerdo con: 

  • Permitir la extradición de ecuatorianos que hayan cometido delitos relacionados con el crimen organizado transnacional, a través de procesos que respeten los derechos y garantías.
  • Garantizar la autonomía de la Fiscalía General del Estado, para que esta seleccione, evalúe, ascienda, capacite y sancione a los servidores que la conforman a través de un Consejo Fiscal.
  • Reducir el número de asambleístas.
  • Exigir que los movimientos políticos cuenten con un número de afiliados mínimo equivalente al 1,5 % del registro electoral de su jurisdicción y obligarlos a llevar un registro de sus miembros auditado periódicamente por el CNE.
  • Eliminar la facultad de designar autoridades que tiene el CPCCS e implementar procesos públicos que garanticen participación ciudadana, meritocracia y escrutinio público, de modo que sea la Asamblea Nacional la que designe a través de estos procesos a las autoridades que actualmente elige el CPCCS.
  • Modificar el proceso de designación de los miembros del CPCCS para que sean elegidos mediante un proceso que garantice participación ciudadana, meritocracia, escrutinio público, llevado a cabo por la Asamblea Nacional.
  • Que se incorpore un subsistema de protección hídrica al Sistema Nacional de Áreas Protegidas.
  • Que las personas, comunidades, pueblos y nacionalidades puedan ser beneficiarios de compensaciones debidamente regularizadas por el Estado, por su apoyo a la generación de servicios ambientales.

Diversas organizaciones sociales y sindicales, como la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), han llamado a votar por el «No» en el referéndum.

Desde la Conaie señalan que este referendo «es una trampa», que busca «darle oxígeno a un Gobierno totalmente desprestigiado».

El movimiento indígena considera que ese referéndum «no soluciona los problemas de los ecuatorianos», puesto que con ello no buscan generar empleo ni mejorar los sistemas de educación y salud, ni tampoco procura acabar con la creciente delincuencia en el país ni ayuda al medioambiente.

Las seccionales y CPCCS

En los comicios seccionales se votará para elegir a los prefectos y viceprefectos de 23 de las 24 provincias del país, 221 alcaldes municipales, 1.307 concejales urbanos y rurales, y 4.109 vocales de juntas parroquiales.

En cuanto al CPCCS, un organismo que forma parte, junto con la Defensoría y la Contraloría, de la función de transparencia y control social en Ecuador, se elegirán a sus siete miembros principales: tres mujeres, tres hombres y un representante de los pueblos y nacionalidades indígenas, afroecuatorianos o montubios, y ecuatorianos en el exterior. También escogerán a sus siete suplentes.

El CNE informó que para esta elección hay 45 candidatos: 20 por la lista de hombres, 17 en la de mujeres y ocho en la de pueblos y nacionalidades indígenas.

Consulta popular

A nivel local, el 5 de febrero también se realizará una consulta popular en la parroquia rural Sevilla Don Bosco, ubicada en el cantón Morona, de la provincia de Morona Santiago, en la Amazonía ecuatoriana.

En esa consulta, 10.666 ciudadanos decidirán si la parroquia pasa a ser cantón (municipio) y se convierte en el número 222 del país.

La mayoría de la población de esta parroquia es indígena shuar y les ha tomado 20 años la lucha por su cantonización.

Deja una respuesta