TN / Falta de confianza, reservas y preocupación por la deuda: los motivos detrás de la escalada del dólar blue
La divisa paralela subió $8 el pasado martes y tocó la cotización más alta en más de un mes. Distintos analistas consultados por TN advirtieron sobre el impacto de la sequía y el atraso cambiario, entre otras cuestiones.
El dólar blue subió $8 el pasado martes 15 de noviembre y operó a $298 para la compra y $302 para la ventaen la City porteña. Con esta escalada, la más pronunciada en más de un mes, la brecha con el mayorista se ubicó en el 86,28%. La de este martes fue la cotización más alta que tocó la divisa informal desde el 27 de julio,cuando cerró en $314, pero también se reportó un importante salto en los dólares financieros -el MEP y el CCL-, que cerraron en $305,08 y $317,62, respectivamente.
En este contexto, distintos economistas consultados por TN explicaron que la disparada se explica por varios motivos: falta de credibilidad, atraso cambiario y alertas por la pérdida de reservas del BCRA, entre otros.
“La suba de los dólares era previsible. Hace tres meses que están en el mismo lugar y la inflación superó el 20%.El principal problema es que no hay credibilidad para que la brecha baje tanto, más bien todo lo contrario. Estamos con un grave problema de reservas y la pregunta sin respuesta es ‘¿hasta dónde?’”, reflexionó el economista Andrés Borenstein, director de Econviews.
“Estábamos en una situación de calma y de repente todo se da vuelta. ¿Por qué ocurre esto?”, se preguntó el economista Camilo Tiscornia en diálogo con TN. Y apuntó al impacto de la sequía y las recurrentes heladas durante octubre y la primera semana de noviembre, que luego podrían afectar la llegada de divisas.
“Las perspectivas para el ingreso de dólares por la sequía no son buenas. Además, hay muchos vencimientos de deuda en pesos y el Gobierno tiene que financiar el déficit fiscal. Todo esto indica que puede haber emisión monetaria y eso a la larga presiona sobre los tipos de cambio alternativos y da lugar a la especulación”, señaló Tiscornia, director de la consultora C&T.
“En términos reales e históricos, el dólar paralelo está caro. Por su parte,el CCL está en niveles cercanos a los de 2002. Lo que sucede es que tenemos un mercado de pesos desequilibrado. Si consideramos la relación entre las reservas del Banco Central (BCRA) y los pasivos en pesos que tiene el organismo, ese ratio da que el tipo de cambio debería estar en torno a $340″, señaló el economista de LCG, Matías de Luca.
En cuanto a cómo podría continuar la cotización del dólar oficial, De Luca indicó que “la presión está vigente hace meses”. “El atraso real acumula 15% desde diciembre y lo vemos cristalizado en la brecha cambiaria y en las restricciones a las importaciones”.