TN / La CGT, en modo electoral: busca superar las divisiones internas y prepara un acto para respaldar a Massa

La central obrera presionó durante semanas para que el peronismo llegue a las PASO con candidato único. Al igual que los mandatarios provinciales y los intendentes saldrá a militar la fórmula encabezada por el ministro de Economía.

Primero fueron los gobernadores y ahora es la Confederación General del Trabajo (CGT) la que se prepara para tener acto propio de campaña junto al precandidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa.

El tigrense fue desde el inicio el elegido de la central obrera, por su alianza con Cristina Kirchner y porque creen que es el más competitivo dentro del oficialismo, pero la falta de definiciones de la fórmula de Unió por la Patria (UxP) mantuvo durante semanas en alerta a los gremios, preocupados por el crecimiento en la intención de voto de fuerzas políticas que propician una reforma laboral.

Ya con la campaña en marcha, el objetivo del encuentro es ratificar el acompañamiento de la CGT a la fórmula presidencial que encabeza Massa y garantizar la foto de unidad que tanto esperan para hacer una demostración de fuerza. Será con un acto durante la segunda quincena de julio, según pudo confirmar TN.

Sergio Massa, el candidato de la CGT

Pese a la pérdida de poder adquisitivo del salario frente a una inflación que el titular del Palacio de Hacienda no pudo domar desde su llegada al cargo, la cúpula de la CGT se mantuvo al margen de las medidas de fuerza que vienen reclamando las organizaciones sociales de izquierda y los piqueteros. El objetivo es mantener la paz social, aún más en épocas electorales.

Pero cuando la definición de nombres se hizo esperar, empezó a salir del letargo y en dos cartas públicas reclamó al entonces Frente de Todos “unidad, responsabilidad y federalismo” y se alineó con la idea de Cristina Kirchner y Sergio Massa de encontrar un candidato único “de síntesis” que los represente en las PASO.

En la central obrera crece el temor de que un cambio de color político en el gobierno implique el avance de la reforma laboral que el sindicalismo resiste. “Cuando el peronismo fue unido ganó las elecciones”, advirtió. Al respecto se manifestaron Javier Milei, Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta.

“No es lo mismo gobierne quien gobierne. Tenemos que militar al peronismo para que en las próximas elecciones no gane la derecha, que viene por nuestros derechos”, fue el mensaje de Héctor Daer en el acto por el Día del Trabajador.

En diálogo permanente con las tres patas de la coalición gobernante, en la CGT dicen que ahora llegó el momento de dar muestras de esa unidad y salir a bancar ante los gremios a Massa como precandidato. En la central obrera creen que el PJ aún está “a tiempo” de ser competitivo en las elecciones y el nombre del ministro es el que mantiene las expectativas en ese sentido.

Deja una respuesta