28 enero 2025

TN / Mesa del FDT: en el kirchnerismo hay malestar por las condiciones que plantea Alberto Fernández

0
DRYEV2ZXXFBRNEPESIVXCPQN7E

En La Cámpora descreen del alcance de la convocatoria presidencial y buscan aprovecharla para cuestionar el rumbo de la gestión.

El debate sobre la conformación de una “mesa política”que sirva para definir las candidaturas del Frente de Todos en las próximas elecciones está cada vez más empantanado. El punto central del conflicto tiene que ver con las ambiciones de reelección de Alberto Fernández y su idea de ir a una PASO: en el kirchnerismo duro hay muchas dudas respecto a esta condición que busca imponer el Presidente.

Los referentes de La Cámpora, además, no saben cuál sería el alcance del tipo de “mesa política” que el mandatario propone conformar. Es decir, si solo servirá para discutir candidaturas o si también se podrán tratar temas de gestión.

En el sector que responde a la Vicepresidenta no cayó para nada bien que trascendiera que la condición que impone el “albertismo” es que los postulantes del Frente de Todos se definan en unas internas abiertas. Al Presidente todavía le cuestionan el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, la situación económica y su “tono moderado”: le piden, por ejemplo, definiciones “más claras y duras” en temas como el de la Justicia.

Hay representantes del kirchnerismo duro que dicen que es Cristina Kirchner la que tiene la lapicera y quien definirá qué candidatos competirán o no en los comicios.

En este sentido, proponen una “centralidad total” en la Vicepresidenta (sea o no candidata) y no hablar de nombres propios hasta que no se “rompa” con su “proscripción”. Por eso se espera que, si se conforma la mesa, haya discusiones tensas respecto a cuál debería ser el tono de la campaña y la estrategia electoral.

Más allá de que por ahora quieren evitar el debate sobre candidaturas, no es ningún secreto que en el kirchnerismo prefieren a otros dirigentes, como el ministro del Interior, Wado de Pedro; o el ministro de Economía, Sergio Massa.

Alberto Fernández mantiene su tono moderado y pone condiciones para conformar la mesa política

Alberto Fernández, en tanto, sigue sin confrontar directamente: el miércoles, en un acto en Chaco, no hizo mención a la interna del Frente de Todos. En la Casa Rosada explican a TN que el Presidente “seguirá mostrándose en el mismo tono con el que lo hace desde que empezó el año”, con recorridas de obras y visitas al Conurbano y el interior para “poner en valor la gestión”. Hablan de “sostener” su agenda en clave electoral e ir recuperando centralidad “poco a poco”.

Este jueves, la vocera presidencial, Gabriela Cerruti, dijo que el Presidente, como titular del Partido Justicialista, “está analizando la conformación de una mesa que trabaje sobre la estrategia electoral” del oficialismo: “Estamos empezando a ver esos debates y alineamientos que forman parte de todo lo que tiene que pasar en un proceso electoral, en el que todos vamos a trabajar para garantizar que no vuelva el triunfo de la derecha en la Argentina, que nos hizo retroceder tanto”.

La vocera presidencial le envió un mensaje a la interna en el Frente de Todos, al pedir que “el debate político” en vista a las presidenciales sea en base a “las mejores ideas, no incluya agravios personales, ni operaciones de prensa”, cuestiones que dijo que “deberían estar afuera de la normal estrategia del debate político”, al hablar en conferencia de prensa en Casa Rosada.

Deja una respuesta