9 marzo 2025

TN / Tarifas: los acertijos que el Gobierno tiene que resolver para definir quién pagará tarifa plena

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El Gobierno definió bien sus tres grupos en los que dividirá los aumentos de energía, pero la punta de la pirámide quedó difusa.

¿Quién forma parte del 10% de mayores ingresos en la Argentina? Según datos oficiales, quienes ganan más de $100.000. ¿Alcanza para pagar una tarifa plena? ¿Es condición por sí sola? El Gobierno definió bien sus tres grupos en los que dividirá los aumentos de energía, pero la punta de la pirámide quedó difusa.

Por ahora, están definidas dos variables que delimitarían la base y la punta de la pirámide. Quienes reciben la tarifa social, alrededor de 4 millones de hogares, recibirían un aumento en torno al 21%. El 10% de mayores ingresos y los grandes consumidores pagarían tarifa plena. Y en el medio, un gran grupo que pagará una suba en torno al 43%.

El gran problema, claro, es cómo definir ese 10% de mayores ingresos. TN se comunicó con fuentes de la Secretaría de EnergíaENRE Enargas para conocer mayores detalles, pero no obtuvo respuestas ante la consulta.

Un primer esbozo podría ser por zonas. Y así fue el famoso mapa que circuló con áreas de la Ciudad de Buenos Aires y del Conurbano marcadas en rojo, color supuestamente coincidente con los lugares de mayor valuación de las propiedades.

Pero esa segmentación tiene un problema en sí misma. Dentro de esas propiedades de alto valor podría vivir una inquilina de bajo poder adquisitivo. O dentro de las zonas no circuladas en rojo podrían vivir personas de altos ingresos. No es suficiente.

Pensar en unasegmentación por ingresos sería todavía más complicada. Suponiendo que el Gobierno le pide información a AFIP sobre cuánto gana una persona -todavía no lo hizo, confirmaron fuentes oficiales a este medio-, se encontraría con varias trabas.

La primera de ella es el secreto fiscal: la AFIP no puede revelar cuánto gana tal o cual persona, solamente puede hacer públicos datos estadísticos.

Eventualmente, podría haber un relevo del secreto fiscal, como sucedió con el ATP, la ayuda estatal para pagar salarios: para obtener el beneficio, las empresas permitían que la AFIP compartiera información sobre sus ingresos con otros organismos y ministerios. Algo así se podría hacer si se condicionara el acceso a un subsidio energético (o evitar dejar de percibirlo) a compartir los datos.

Finalmente, y no menos importante, en la Argentina hay un obstáculo que está intrínsecamente relacionado con su economía: la informalidad. Algunos de los que están en el decil más alto de la sociedad podrían, eventualmente, no presentar la totalidad de sus ingresos y evadir impuestos.

De todas maneras, ninguna segmentación es perfecta, pero toda segmentación es eventualmente perfectible, por lo que la visión oficial también podría ser avanzar en el plan y luego corregir lo que haga falta.

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