U24 /Combustibles: El gobierno espera una baja del 3% en los precios, y que el resto acompañe
El Gobierno espera una baja del 3% en el precio de los combustibles para octubre y si el resto de las petroleras no acompaña que, al menos, no aplique aumento.
Desde el próximo 1° de octubre, el Gobierno espera una baja del 3% del gasoil y de un 1,5% en las naftas. La estatal YPF sería la primera en aplicar esta baja en el precio de los combustibles, favorable para los conductores, y así lo dejó entrever el CEO y presidente de YPF, Horacio Marín.
Además esperan que el resto de las petroleras se sumen, y en el peor de los casos, imaginan, que al menos, no aplicarán ningún tipo de aumento y eso permitirá mostrar una continuidad en la desaceleración de la inflación.
«Si bien el barril de petróleo ha mostrado cierta volatilidad, creemos que es hora de establecer un acuerdo lógico entre las empresas petroleras, las del downstream y los consumidores«, sostuvo Horacio Marín frente al AmCham Energy Forum 2024.
En ese sentido, reveló los datos de la noticia más esperada por los consumidores de YPF: «Para este fin de semana o el lunes próximo habrá novedades respecto del precio«.
Por otra parte, Horacio Marín destacó una notable recuperación en las ventas del segmento de naftas, mientras que el gasoil sigue siendo impactado por la volatilidad en la demanda agropecuaria. A su vez, criticó que aunque «no siempre ha sido el concepto lógico en el país«, cuando el precio internacional del crudo baja, el valor en los surtidores también debería reflejar dicha disminución.
El titular de YPF, Horacio Marín, destacó una notable recuperación en las ventas del segmento de naftas.
Los precios hoy
Según los precios registrados en el portal ‘Surtidores’, la nafta súper de YPF en CABA cuesta $1.059 desde el primero de septiembre y la premium $1.309 por litro. El gasoil super tiene un precio de $1.084, mientras que el diesel premium, $1.334 por litro. En el caso de la nafta súper, se observa un aumento acumulado de 240% desde noviembre del año pasado, del 91% desde diciembre y del 51% en lo que va del año.
En ese proceso jugaron tres factores: la liberalización inicial en el precio de los combustibles para acercarlos a valores internacionales con la llegada de Milei, después de un virtual congelamiento, la devaluación del 2% mensual, los incrementos en biocombustibles y la recomposición parcial del retraso que acumuló el impuesto a los combustibles líquidos (ICL) en los últimos años.
«Que bajen los combustibles o que no aumenten será un logro, aunque es cierto que si hay otros precios que siguen subiendo va a quedar tapado«, dijo un funcionario del gobierno.
Surtidores.
Nueva medida del Gobierno para estaciones de servicio
Por otra parte, el pasado 17 de septiembre, el Gobierno, a través de la Resolución 259/2024 del Boletín Oficial, informó que las estaciones de servicio deberán aclarar si cobran tributos viales y/o municipales a la hora de cargar combustibles.
Desde el Gobierno, mencionaron que las estaciones deberán exhibir en un lugar visible de cada surtidor una leyenda que diga:
En esta jurisdicción se aplican tasas viales y/o municipales sobre el precio de los combustibles. Para más información, podrá consultar la página web de la Secretaría de Energía.