28 enero 2025

U24 /Edgardo Kueider no tendrá libertad porque puede «destruir pruebas»

0
kueiderjpg

La jueza Arroyo Salgado rechazó el pedido de exención de prisión de Edgardo Kueider. Cree que puede alterar pruebas si está libre.

Otro revés para el exsenador Edgardo Kueider: la jueza federal Sandra Arroyo Salgado, rechazó este lunes (23/12) el pedido de eximición de prisión que realizó su abogado para seguir en libertad una vez que sea extraditado a la Argentina para prestar declaración indagatoria.

Edgardo Kueider puede apelar

Arroyo Salgado investiga al exsenador Edgardo Kueider en una causa por enriquecimiento ilícito por supuesto pago de sobornos por parte de la empresa de seguridad privada Securitas para adjudicarse contratos con la empresa estatal de energía de su provincia, ENERSA.

Esa causa no tiene relación con su detención en Paraguay, donde fue demorado por intentar ingresar unos US$ 200.000 sin declarar, motivo por el cual el Senado votó su expulsión días atrás, lo que le permitió a Arroyo Salgado pedir su extradición y detención ya que perdió sus fueros parlamentarios.

Este lunes, la jueza rechazó el planteo de la defensa de Kueider para que se le garantice la libertad si es extraditado a la Argentina junto a su secretaria Iara Guinsel Costa.

La jueza federal Sandra Arroyo Salgado no quiere a Edgardo Kueider libre en Argentina.

La jueza federal Sandra Arroyo Salgado no quiere a Edgardo Kueider libre en Argentina.

Cabe recordar que tanto el exlegislador como su secretaria siguen con arresto domiciliario en el país vecino. Arroyo Salgado ya envió el exhorto pidiendo la extradición de ambos para indagarlos en la causa que tramita en su juzgado, lo que aún no se resolvió.

Mientras tanto, Kueider intentó recusar a la magistrada al argumentar “persecución política” y luego cambió de abogado por Juan Martín Cerolini, quien solicitó la eximición de prisión que la magistrada rechazo, pero que podrá apelar a la Cámara Federal de San Martín.

“Peligro de entorpecimiento”

Según la resolución a la que tuvo acceso la agencia Noticias Argentinas, Arroyo Salgado argumentó que hay «peligro de entorpecimiento» de la investigación y, si Kueider o su secretaria recuperan la libertad, “podrían destruir, modificar, ocultar, suprimir o falsificar elementos de prueba de esta pesquisa”. 

Media en autos un peligro cierto y no aparente de que, en caso de conceder la exención de prisión solicitada, Kueider y su secretaria podrían entorpecer la investigación en desarrollo”, fundamentó.

Deja una respuesta