U24 /El lavagnismo no votaría a favor de la expropiación de Vicentín y el plan del Gobierno pende de un hilo
Sigue la polémica sobre la intervención y planes de expropiación de la empresa Vicentín, y en ese orden, la oposición se ha mostrado en contra de la iniciativa gubernamental. Primero desde Juntos por el Cambio, quienes declararon que el proceso es inconstitucional, pero ahora, quien se despegó fue el bloque de Lavagna, Consenso Federal, que probablemente no vote el proyecto de ley, y así, la idea del Gobierno pueda quedar truncada en la Cámara de diputados.
En un comunicado que difundió el bloque Consenso Federal, los lavagnistas han dado un paso al costado en referencia a la intervención y expropiación, y a su vez, el ex candidato presidencial Roberto Lavagna se mostró en contra de la decisión del Gobierno a través de sus redes sociales.
Respecto a la intervención de la concursada empresa VICENTIN SAIC por parte del Gobierno Nacional:
«No advertimos que existan fundamentos para que las acciones realizadas por el gobierno nacional, constituyan una razón de gobierno que ‘procure el bien común’. Esto de ninguna manera implica o significa avalar lo actuado por el grupo empresario que está siendo investigado por la justicia, además de tener su empresa en Concurso Preventivo», detalla el comunicado.
Desde Consenso Federal, consideran que el concurso preventivo establecido en la ley 24.522 «resguarda como ley de orden público las acreencias de todos».
«Consideramos que el Estado cuenta con los instrumentos para elaborar una alternativa con la participación de cooperativas, pequeños y medianos productores y los propios trabajadores que cuentan con créditos en el Concurso».
Y agregan: «Resulta alarmante exponer a las exhaustas arcas del Estado a eventuales demandas judiciales, como vemos que ha sucedido en situaciones similares a las acciones ejecutadas», sentenció el bloque de Consenso Federal.
A su vez, el ex candidato presidencial Roberto Lavagna, opinó sobre el tema a través de sus redes sociales, y en ese sentido consideró que:
«Hace algunos años se habló de SOBERANÍA ENERGÉTICA y las cosas no salieron bien: baja inversión, necesidad de importar, caída de reservas, y finalmente estancamiento económico-social», escribió en un primer tuit.
Y en una segunda publicación disparó: «Esperemos que se haya aprendido la lección: no bastan el Estado y los amigos del poder para que las cosas salgan bien. Esperemos…, pero haciéndonos oír y actuando».
Según adelantó el oficialismo, el ingreso del proyecto será por la Cámara alta, y esto le asegura al oficialismo una votación favorable, ya que cuenta con 41 de los 72 integrantes del cuerpo, una mayoría que le permite no recurrir a otros bloques para tratar y debatir proyectos en los plazos reglamentarios.
En Diputados, en cambio, con sus 119 integrantes, el oficialismo necesita de al menos once diputados de otros bloques para formar el quórum; y de un número similar o algo superior para imponerse en una votación en la que Juntos por el Cambio (116 integrantes) se encolumnaría en contra del proyecto.