U24 /La UTA no logró un acuerdo salarial y no descarta adherir al paro de transporte del 30 de octubre

La UTA, sindicato de choferes de colectivo, está en negociaciones salariales y de no llegar a un acuerdo con las cámaras empresarias, podría adherir al paro.

La Unión Tranviaros Automotor (UTA), sindicato que representa a los choferes de colectivos, no alcanzó este jueves un acuerdo salarial con las cámaras empresarias y no descarta la posibilidad de adherir al paro de transporte convocado para el 30 de octubre.

Hasta el momento confirmaron que adhieren al paro del próximo miércoles todos los gremios de transporte, excepto colectivos. El titular de ese gremio, Roberto Fernández, sostuvo en declaraciones radicales que “en ningún momento dijimos que no nos íbamos a sumar a la medida de fuerza. No dijimos ni que sí ni que no”.

La UTA no descarta sumarse al paro de transporte

De no cerrar la paritaria antes del lunes próximo, podrían sumarse al paro anunciado por los gremios del sector e impulsado por Pablo Moyano. «El viernes tenemos una reunión, vamos a conversar con los muchachos y nos vamos a adherir si los compañeros quieren. Primero están los nuestros», manifestó el jefe de la UTA.

Roberto Fernández, titular de la UTA.

Roberto Fernández, titular de la UTA.

El gremio de colectiveros que comanda Fernández está en medio de una conciliación obligatoria que vence el próximo 28 de octubre, y luego de esa fecha los choferes podrían sumarse al paro de transporte.

Negociaciones por la partitaria en el gremio de colectiveros

“La intransigencia empresaria a un pedido salarial, acorde a las pautas inflacionarias provistas por el mismo Estado nos llevará a la realización de medidas de acción gremial, de no revertirse la conducta empresaria, las que serán realizadas, una vez vencido el plazo de Conciliación Obligatoria que termina el día lunes 28 de octubre”, advirtió el gremio durante la audiencia que se realizó este jueves.

En la reunión paritaria participaron Roberto Fernández, en representación de la UTA, y Luciano Fusaro y Mauro Coglionesse, por la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (Aaeta); Daniel Guolo; por la Cámara Empresaria del Autotransporte de Pasajeros (CEAP); Mario Vacca, por la Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Buenos Aires (Cetuba); Luciano Messina, Roberto Rodríguez y Jorge Stegich, por la Cámara del Transporte de la Provincia De Buenos Aires (Ctpba), y Luis Brusca y Fabio Ferreira, por la Cámara de Empresarios Unidos del Transporte Urbano de Pasajeros de Buenos Aires (Ceutupba).

Qué dicen las cámaras empresarias

Según el acta de la audiencia, las cámaras empresarias plantearon “la imposibilidad material de hacer frente a cualquier ofrecimiento salarial posterior a julio 2024, habida cuenta los groseros errores de cálculo en la determinación de los ingresos de las empresas, expresados en la recientemente publicada resolución 34/24 de la Secretaría de Transporte de la Nación”.

Advirtieron que en el precio del servicio “el 100% de los ingresos de los permisionarios son decididos por el Estado en un régimen cuasi estatista y expropiador (ya que las empresas han perdido más de 1/3 de su capital en 10 años a través de una transferencia de renta indirecta hacia el Estado a través del incumplimiento del marco normativo a la hora de actualizar los ingresos en contextos de inflación récord a nivel mundial, lo que constituye una expropiación de hecho, análoga al impuesto inflacionario que ha sufrido la población a lo largo de todos estos años)”.

Deja una respuesta