Urgente 24/En medio de la recesión,11% de inflación en marzo: Celebra el gobierno, pero se ralentizó ritmo de baja
Hoy (12/4) INdEC publicó el IPC de marzo, que según el gobierno, iba a mostrar una nueva baja en torno al 10% para la inflación.
Este viernes 12 de abril, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INdEC) publicó el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de marzo, que según el Gobierno, iba a mostrar una nueva baja en torno al 10%, pero las consultoras privadas lo sitúan algo por encima de esa previsión, aunque por debajo del 13,2% de la inflación de febrero.
Más allá de las previsiones, la entidad hoy confirmó que la inflación de marzo estuvo en 11% y 287,9% interanual.
La división de mayor aumento en el mes fue Educación (52,7%), por los incrementos de las cuotas en los distintos niveles educativos al inicio del ciclo lectivo. Le siguieron Comunicación (15,9%), por las subas en servicios de telefonía e internet, y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (13,3%), por alzas en el servicio de electricidad.
SEGUIR LEYENDO
Merval y bonos sufren del mal dato de inflación de USA
INdEC: Revelan hoy el dato de la inflación de marzo, y Luis Caputo se entusiasma
La división con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (10,5%). Al interior de la división se destacan las subas de Carnes y derivados, Leche, productos lácteos y huevos, Verduras, tubérculos y legumbres y Pan y cereales.
Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en marzo fueron Restaurantes y hoteles (8,3%) y Equipamiento y mantenimiento del hogar (5,0%). A nivel de las categorías, Regulados (18,1%) lideró el aumento seguida por Estacionales (11,1%), mientras que el IPC Núcleo registró un incremento de 9,4%.
La tendencia inflacionaria
El ritmo inflacionario parece estar mermando en las últimas semanas y así se reflejó en el índice del tercer mes del año, que al igual que en febrero representó una baja respecto a la medición previa.
Aun así, hay que destacar la situación adversa que se vive desde el Gobierno, donde pueden festejar una baja en el IPC, pero deben seguir atentos a la desaceleración en la baja (solo bajó 2 puntos con respecto a febrero, cuando en el mes anterior la baja fue de casi 7,4 puntos).
Todo esto sin tener en cuenta todo el efecto recesivo que se generó con las medidas
Recesión a cambio de «mejor inflación»
La economía argentina enfrenta una situación crítica en los primeros meses del gobierno libertario.
El Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) publicado por el INdEC mostró una caída del 4,3% interanual en enero, con retrocesos importantes en sectores como la construcción, la industria manufacturera y el comercio mayorista y minorista.
La producción industrial también registró una fuerte caída, con un retroceso del 9,9% interanual en febrero. Sectores como la producción de maquinaria y equipos, industrias de metales básicos y vehículos automotores fueron los más afectados. La construcción cayó un 2,6% en febrero y un 24,6% interanual, con una disminución en la producción de cemento y un aumento del desempleo en el sector.
A pesar de los intentos del gobierno por mostrar una imagen positiva de la economía, la realidad era que la actividad económica está colapsando. Los despidos están aumentando y los trabajadores estaban perdiendo poder adquisitivo.