Urgente24/Choque de trenes: Sugestivo silencio de Javier Milei
Cuando muchos apuntan a Javier Milei por la falta de inversión en trenes, como estrategia para privatizar el servicio ferroviario, el Presidente mantiene sugestivo silencio y tuitea sobre otros temas.
El tema del día sin dudas este viernes (10/05) es el choque de trenes en Palermo, pero Javier Milei, siempre muy activo en redes sociales, al momento de publicar esta nota mantenía un sugestivo silencio al respecto, aunque sí escribía en X/Twitter sobre otras cuestiones.
Cabe destacar que, tal como informó Urgente24, desde el sindicalismo, pero también desde otros sectores políticos, están apuntando al Gobierno por la falta de mantenimiento de los trenes como parte de una estrategia para privatizar el servicio ferroviario. En medio de estas acusaciones, Javier Milei tuitea sobre créditos hipotecarios, deuda externa y críticas a Clarín/Marcelo Bonelli, entre otros temas.
Según versiones periodísticas, el Gobierno delegó la comunicación del hecho en la Secretaría de Transporte que lidera Franco Mogetta, quien hace minutos rompió el silencio. «Estamos investigando las causas del accidente, hay múltiples hipótesis. No podemos adelantar nada ni descartar nada”, afirmó.
“Hay algún tema para investigar en cuanto a las señalas que se dan desde la formaciones hacia afuera como los banderilleros y el señalamiento. No tenemos los detalles, estamos investigando”, sostuvo.
El funcionario dijo que el Gobierno será «prudente» y que puso a disposición de la justicia la tarea de la investigación que lleva la empresa Trenes Argentinos y el personal de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).
“Lamentamos el terrible accidente, por suerte no tenemos que estar lamentado víctimas fatales”, sostuvo Franco Mogetta y agregó: “Nuestro principal desvelo es solidarizarnos con las víctimas, con los familiares y ponernos a disposición con todos los recursos”.
En la misma línea, reveló que hay 60 heridos: 30 personas con heridas de gravedad y riesgo inminente de muerte, 20 que requieren pronta en la asistencia aunque no existe un riesgo inminente de vida, y 10 con lesiones superficiales.
Choque de trenes: «Hay una degradación total porque quieren privatizar»
Omar Maturano, secretario general del gremio La Fraternidad -que agrupa a los conductores de trenes- apuntó a la falta de repuestos y habló de «una degradación total de la empresa» con objetivo de privatizarla.
«Hace 10 días que estamos trabajando así porque se roban los cables de señalamiento, venimos reclamando que los reparen pero no hay repuestos. Hay una degradación total de la empresa. No hay repuestos para señalamientos pero tampoco para los trenes ”, afirmó en declaraciones a Radio 10.
Maturano adjudicó la situación de la empresa a una intención de privatizarla: “Nos están llevando a eso para que venga un capital privado y la compre a menos valor. Nosotros no estamos a favor de la privatización, estamos a favor de que venga el capital privado y ponga plata, y si se tiene que concesionar, que se concesione. No tenemos problemas con eso, no es que le tenemos miedo al capital privado como dicen. Pero bueno, que vengan y pongan plata para la infraestructura y que los trenes funcionen como tengan que funcionar”.
Por su parte, el secretario general de la Seccional Oeste de la Unión Ferroviaria, Rubén ‘Pollo’ Sobrero, también apuntó contra el Gobierno: «Esto cargáselo en la cuenta de Milei, porque esto es responsabilidad de la falta de inversiones que hay».
«El camino evidente es la falta de mantenimiento, para prestar servicios muy malos, la gente esté muy disconforme y así terminen convenciéndola de que es necesario la privatización«, aseguró. «Lo grave de este caso es que se juega con la vida de las personas», finalizó.
Cabe recordar que Javier Milei no ha ocultado su intención de privatizar los trenes, algo que admitió durante la campaña electoral. «Sí, absolutamente. De hecho, cuando teníamos el mejor sistema ferroviario del mundo era inglés«, respondió cuando le consultaron si los trenes deberían ser privados. De hecho, en el proyecto de Ley Ómnibus 2 – que tiene media sanción de Diputados- se establece entre las empresas «sujetas a privatización (o concesión)» a la Sociedad Operadora Ferroviaria.
Desde el sector aseguran que la estrategia oficial es desfinanciar los trenes para luego privatizarlos. Lo grave es que, en el medio de todo eso, pueden ocurrir este tipo de accidentes graves.