Urgente24/El mensaje de Caputo a Milei y lo que el mercado quiere ya
El ministro de Economía minimizó ante el Presidente el sacudón de las últimas ruedas. La demanda del mercado, según una influyente consultora de la City.
Javier Milei recibió un mensaje tranquilizador de Luis Caputo cuando se vieron este martes en la reunión de gabinete en la Casa Rosada. El ministro de Economía relativizó la turbulencia financiera que comenzó el lunes y se extendió en el 2do día del mes, luego de los anuncios del viernes sobre cómo seguirá la política de desinflación, pero sobre todo de la ratificación del cepo cambiario.
Caputo anunció un pase de manos de las deudas del Banco Central (pasivos remunerados) al Tesoro, que ahora se hará cargo del pago de intereses. Esa medida apunta a consolidar las restricciones a la emisión monetaria, ya que el BCRA ya no tendría que emitir para cubrir esa obligaciones.
Cerca de un 35% de esas tenencias están en manos de los bancos privados que se reunieron con Caputo el lunes. Las dudas sobre el canje de los pases por una letra del Tesoro (LeReMo) apuntalaron la caída de los bonos y las subas del Riesgo País y la de los dólares alternativos. El consultor Orlando Ferreres comparó la iniciativa oficial con el ‘Plan Bonex’, el canje compulsivo de ahorros por un bono del Tesoro del gobierno de Carlos Menem.
A la mañana siguiente, Caputo intentó llevarle tranquilidad a Milei. Minimizó la situación y explicó en la reunión que lo que se vio en estos días fue “la típica volatilidad que se produce frente a un escenario de excesivas ganancias de estos meses, sumado a un nuevo programa monetario/fiscal que pocas veces se ha visto en Argentina”.
El ministro además redujo el escenario de estrés financiero a una cuestión de tiempo: la incertidumbre se extenderá “hasta que los agentes económicos se adecuen».
Hacia el cierre de la rueda, los bonos recortaban la caída, y el Riesgo País se achicaba hasta lo 1.537 puntos básicos tras tocar un pico de 1.570. No obstante, el indicador de riesgo crediticio cerraba al alza y marcó un máximo de casi un mes.
Los dólares alternativos, en tanto, mantuvieron el sesgo alcista. El MEP y el contado con liquidación subieron un 1% y cerraron en torno a los $1.427. El blue, por su parte, ganó otros $25, y finalizó la rueda en $1.430. Todos superaron sus máximos históricos nominales.
¿Por qué se disparó al incertidumbre del mercado? La consultora 1816, de referencia en la City, emitió un informe en el que afirmó que lo que reclaman los inversores son «definiciones cambiarias». En concreto: señales sobre cómo y cuándo se levantará el cepo cambiario.
De acuerdo al informe, en los mercados no hay dudas sobre «el compromiso» del gobierno de Milei en la consolidación fiscal, aunque queden dudas sobre su «sostenibilidad».
Sin embargo, el déficit no sería el único elemento que miran los agentes, aunque se la considere «la madre de todos los problemas de la macro». Para los inversores, sostiene 1816, Milei debe consolidar el equilibrio fiscal y levantar las restricciones cambiarias. Y ya.
«En general en el mercado hay coincidencia en que la gestión económica de Macri fracasó porque, habiendo optado por el shock en lo monetario/cambiario, fue gradualista en lo fiscal. Milei, mostrando una receta totalmente opuesta (shock fiscal, gradualismo en lo monetario/cambiario), tuvo el beneplácito del mercado en su primer semestre, pero hoy el mensaje que parecieran dar los inversores es que «no alcanza con resolver solo el cepo (como Macri) o resolver solo lo fiscal (como Milei), para que la economía funcione hay que resolver ambas cosas sí o sí y rápido«, remarcó el informe.