Urgente24/ Y VAN…
¿Otra relación tensa? Javier Milei ignoró a Claudia Sheinbaum
Hubo comunicado protocolar de Cancillería pero no saludo personal de Javier Milei a Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México.
Claudia Sheinbaum fue electa presidenta de México y se avizora una relación tensa con la Argentina -que ya suma tensiones bilaterales-. Por caso, ni Javier Milei ni su canciller, Diana Mondino, la felicitaron por su triunfo en los comicios, como han hecho con otros mandatarios electos.
La Cancillería argentina envió un breve y protocolar mensaje de felicitaciones a Claudia Sheinbaum: «El Gobierno de la República Argentina saluda al Pueblo y al Gobierno de México por la jornada electoral llevada a cabo este domingo 2 de junio, al tiempo que extiende sus felicitaciones a la Presidente electa Claudia Sheinbaum», empieza el texto de la cartera de Diana Mondino, enviado este lunes (03/06) a su contraparte mexicana.
Y agrega: «Al cumplirse 135 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países, el Gobierno argentino renueva su disposición para continuar desarrollando la agenda de trabajo bilateral».
Sin embargo, ni Javier Milei ni Diana Mondino han enviado sus felicitaciones a través de las redes sociales, algo que se estila, y que, por ejemplo, sí han hecho en el caso del presidente electo de Panamá, José Raúl Mulino.
Hay que destacar que en el caso del panameño, Javier Milei incurrió un error al mencionarlo, llamándolo Ramón en lugar de Raúl (¿le habrá llegado el saludo?)
Milei y Mondino también saludaron al presidente electo de El Salvador, Nayib Bukele. E incluso el mandatario argentino se hizo presente en su asunción, el sábado pasado.
Tensa relación con México: Cruces entre Javier Milei y Claudia Sheinbaum
Si bien Javier Milei no ha utilizado sus redes sociales para felicitar a la mandataria electa de México, los trolls libertarios se están despachando con críticas e insultos hacia Claudia Sheinbaum: “zurda” y “feminazi” son los epítetos más repetidos.
Además, descalifican el hecho de que la historia la ubica como la primera mujer que va a gobernar México (por cierto, también lo habría sido, de ganar, Xochitl Gálvez, la candidata de la fuerza de la derecha que perdió al obtener 28 puntos frente al 60% de Sheinbaum. Gálvez se mostró cercana a las ideas de Milei).
En los meses anteriores a los comicios, Javier Milei y Claudia Sheinbaum habían lanzado algunos cruces, que dejan en evidencia cómo podría ser el vínculo bilateral (en el mejor de los casos, distante…). El argentino había dicho que la victoria de Sheinbaum iba a ser un “retroceso” para México.
Sheinbaum proviene de la fuerza de Andrés Manuel López Obrador, y la izquierda conservará entonces cinco años más el poder en México. Y López Obrador tuvo varios choques con Javier Milei, al que comparó con Hitler y llamó varias veces “facho”.
En un acto de campaña, la entonces candidata había dicho que había que mirar al “presidente que llegó a la Argentina, el que ganó”. Y continuó “Va a privatizar la educación pública, la salud pública, ¿Y quién le aplaude? La candidata del frente”, dijo por quien era su rival, Xochitl Galvez. “¿Quién le aplaude? Fox, Calderón, porque eso es lo que ellos son. Imagínense ustedes que la que la primaria fuera privatizada y los que o pudieran estudiar los que tienen dinero para pagar la educación o que solamente reciban salud los que puedan pagar para recibir la salud”.
“Eso no es lo que nosotros queremos. Nosotros queremos que el pueblo de México conserve y profundice sus derechos. Porque la educación pública no es una mercancía, no es un privilegio. Es un derecho del pueblo de México, consagrado en el tercero constitucional”, dijo, contraponiéndose a las ideas del libertario argentino.
Claudia Sheinbaum, presidenta: Saludos de políticos argentinos e internacionales
Desde otros espacios políticos de la Argentina sí saludaron y felicitaron a la presidenta electa de México, a través de las redes sociales. Tal fue el caso de Cristina Kirchner o Alberto Fernández.
Pero también dirigentes políticos internacionales, desde Justin Trudeau (primer ministro de Canadá) y Gavin Newsom (Gobernador de California), a Pedro Sánchez (España) a Gustavo Petro (presidente de Colombia), entre otros.
Javier Milei y varias tensiones bilaterales
Desde que es Presidente de la Nación, Javier Milei, o sus funcionarios, han tensado los vínculos bilaterales con varios países. El último conflicto fue con España, al punto de que, en medio de fuertes cruces, el gobierno de Pedro Sánchez retiró de manera definitiva a la embajadora en Buenos Aires.
Pero este no fue el único conflicto bilateral de Javier Milei en casi 6 meses de gobierno: ya hubo cruces con China, Lula Da Silva (Brasil), Andrés López Obrador (México), Gustavo Petro (Colombia), y Nicolás Maduro (Venezuela) entre otros…